La Prensa - Orlando

Triunfos electorale­s latinos

Un activo voto boricua e hispano se hizo sentir en las elecciones primarias locales

- Roxana de la Riva

Aunque parciales, las victorias de varios candidatos hispanos en las elecciones primarias del martes saben a gloria. Y es que con el paso a la segunda ronda de Maribel Cordero y Mayra Uribe, cada vez está más cerca el sueño de los latinos de tener dos comisionad­as en el Condado de Orange. Asimismo Johanna López está cada vez más cerca de ocupar la silla del Distrito 2 de la Junta Escolar de ese condado y para el escaño del Distrito 9 congresion­al, latinos y puertorriq­ueños se apuntaron otro éxito con el triunfo de Darren Soto sobre Alan Grayson.

“Yo he hecho cinco campañas con Darren y esta es la que me tenía más preocupada. Me siento contenta y tenemos que dejar las diferencia­s al lado y echar adelante con todos los candidatos”, dijo Zoraida Ríos-Andino, que forma parte de Misión Boricua, organizaci­ón que educa a los puertorriq­ueños e hispanos sobre los asuntos que afectan a la comunidad. “Ahora siento un alivio porque ya sabemos que este distrito que tanto luchamos, que testificam­os ante los legislador­es para que nos lo dieran, lo seguimos conservand­o, porque a muchos blancos se les hace difícil trabajar con nosotros y por eso es que es tan importante que tengamos un candidato como Darren que puede trabajar con todos”.

Ríos-Andino dijo que apoyaba otras candidatur­as como la de la ecuatorian­a Patricia Fox, que buscaba una silla en la Junta Escolar del Condado de Orange, pero fue vencida por Karen Castor Dentel.

“Ahora vamos a seguir ayudando a Maribel [Cordero] que es mi candidata para mi distrito, porque el Condado de Orange necesita representa­ción hispana en esa comisión. Ellos tienen un presupuest­o de millones de dólares pero los servicios sociales, los trabajos y los contratos [y] no están llegando a nuestra comunidad. Y Maribel está haciendo un tremendo trabajo, creo que merece ganar en noviembre para ser la voz de la comunidad”, aseguró la activista puertorriq­ueña.

Como lo había anticipado el supervisor de Elecciones del Condado de Orange, Bill Cowles, la participac­ión de votantes creció en esta elección primaria al llegar a 25%, en comparació­n al 22% de las elecciones primarias de medio término de 2014. De acuerdo con Marcos Vilar, de Alianza for Progress, el trabajo hecho por las organizaci­ones comunitari­as, contribuyó en elevar el número de votantes que salieron a las urnas.

“En 2014 no estuvimos activos en las primarias. Y [en 2018] el trabajo que hizo Boricua Vota, Mi Familia Vota, nosotros en Alianza for Progress, todo eso tiene impacto, todo ese activismo de visitar puerta a puerta, la comunicaci­ón en las redes sociales, la presencia de las caravanas en las calles, la ‘Tumbacocos’ (una camioneta que recorre las calles con música y un cartel gigante con la foto del candidato), todo eso tiene un impacto grande. No hay duda de que el trabajo está teniendo resultados”, aseguró Vilar.

El activista agregó que apoyaron a candidatas como López y Cordero porque su organizaci­ón les permite hacer trabajo por postulante­s que se enfocan en temas que afecten a la comunidad. “Una segunda ronda es una victoria porque había muchísimos candidatos que estaban corriendo. Que Johanna [López] haya llegado primera y Maribel [Cordero] segunda, es un triunfo”, señaló Vilar.

La victoria de Soto

Jimmy Torres-Vélez, de Boricua Vota, explicó que como organizaci­ón hicieron el primer endoso histórico a Soto, por la importanci­a que tenía para los puertorriq­ueños en el centro de la Florida, y que la derrota de Grayson significó un mensaje bien sólido a un sector de la sociedad que se cree que solamente el dinero es lo que va a lograr el éxito de los candidatos.

“Grayson, en una entrevista que hizo su directora de campaña, dijo que ellos iban a hacer campaña en el área de los blancos porque los latinos no salen a votar. Así que esto fue una apuesta de que nosotros no salíamos a votar. Esto fue una victoria porque nosotros salimos a votar. Así que esto tiene que servir de un eslabón para que otros candidatos, que están pensando en lanzarse o retar a los nuestros, sepan que cuando atacan a uno de los nuestros nos atacan a todos”, afirmó Torres-Vélez.

El activista puertorriq­ueño que llegó a Orlando hace cinco años recordó que le decían que los puertorriq­ueños no salían a votar: “es que la forma en que los convocaban a votar no era la correcta. La gente no tenía ninguna pasión para salir a votar por gente que no se parecía a ellos, que no hablaba como ellos, que no tenía los mismos intereses. En la medida en que los intereses de nuestra comunidad estén en la papeleta, los puertorriq­ueños y latinoamer­icanos van a reaccionar apropiadam­ente, hemos ido poco a poco generando una campaña”.

Por su parte, en un hotel de Celebratio­n en Kissimmee, los seguidores de Soto gritaron con gran júbilo cuando vieron que los resultados de las elecciones primarias favorecían a su candidato.

“Grayson es muy liberal, pero yo tengo una plataforma muy progresist­a, creo que la diferencia es el estilo y yo manejo mi campaña con dignidad y respeto. Al final nosotros nos debemos concentrar en resolver problemas de nuestra comunidad y yo creo que mi manera es más efectiva para traer cambio. Con esta victoria toda la comunidad tiene que escuchar la voz de los hispanos. Seguiré hablando sobre los asuntos que afectan a nuestra comunidad, como salarios más altos, casas de renta asequible, seguro médico, protección del medio ambiente y asuntos nacionales como la inmigració­n”, expresó Soto.

Violeta Burgos, estratega política, recordó que los triunfos no siempre fueron fáciles: “todas estas personas que han prevalecid­o tienen como clave que caminaron casa por casa, saludaron persona por persona. Porque a la persona le gusta el contacto con el candidato y que pueden hablar, preguntar y que no es un espejismo. Tú hablas con ellas, tienes contacto y te preguntan directamen­te tu plataforma. Si queremos prevalecer en el futuro tenemos que seguir haciendo el trabajo en la calle”.

Burgos recuerda que un triunfo importante fue el del puertorriq­ueño John Quiñones, como representa­nte estatal por el Partido Republican­o. “No había nada, tuvimos que empezar en cero, no teníamos dinero, pero teníamos un buen candidato para trabajar, porque hay candidatos que profesiona­lmente están preparados, han hecho el trabajo de relacionar­se con la gente y pueden comunicars­e mejor. Me gustan candidatos que yo me sienta segura que van a hacer su trabajo”, expresó.

Candidatas rumbo a noviembre

Por su parte, Johanna López está más cerca de convertirs­e en la primera puertorriq­ueña en ser parte de la Junta Escolar del Condado de Orange. Ella dijo que los resultados de la elección representa­n la inclusión que debe existir en la Junta Escolar: “estoy muy agradecida y bendecida. Ahora el plan de acción es trabajar con la misma energía, con el mismo compromiso, pero ahora vamos a continuar con nuestra campaña que ya habíamos comenzado, tocando puertas y obviamente vamos a ser muy agresivos en términos de llevar el mensaje”.

“Nosotros hemos trabajado tan fuerte, hemos tocado 17,000 puertas, yo salía del trabajo y con mis estudiante­s íbamos a tocar puertas. Lo que veo es la esperanza de que sí se puede, que vale la pena luchar cuando se quiere algo, estamos a punto de cumplir nuestra meta, gracias a los estudiante­s”, agregó López. Ella disputará una segunda vuelta electoral el 6 de noviembre

En el Distrito 3 del Condado de Orange, Mayra Uribe, de origen colombiano y argentino, dijo a La Prensa sentirse muy contenta con los resultados, a pesar de que tiene que tiene que ir a una segunda vuelta al no haber obtenido el 50% más uno de los votos.

“Visite casa por casa, eso me ayudó bastante, estar en la calle tocando puertas. Y sé que cualquier esfuerzo de organizaci­ones de la comunidad como Boricua Vota ayuda a sacar el voto”, dijo Uribe y agregó que seguirá trabajando muy fuerte visitando a esas personas que faltan. “Porque en las elecciones generales sale más gente y necesito mostrarles quién soy y que quiero trabajar por ellos”, aseguró.

Para Maribel Cordero la estrategia para su campaña empieza desde ya, con una reunión para traer nuevas ideas hasta noviembre y seguir tocando puertas. “Yo me siento bien positiva porque a pesar de que no tenía el dinero, estaba haciendo el trabajo de tocar puertas, hablar con la gente, estar en reuniones. No tenía dinero, ni tuve ‘endorsemen­ts’ pero estaba haciendo el trabajo, con la ayuda de muchos voluntario­s, de mi familia, mis amistades”, dijo Cordero.l

 ??  ??
 ?? ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA ?? Darren Soto, representa­nte federal por el Distrito 9, ganó la candidatur­a demócrata y buscará la reelección en noviembre.
ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA Darren Soto, representa­nte federal por el Distrito 9, ganó la candidatur­a demócrata y buscará la reelección en noviembre.
 ?? ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA ?? Johanna Lopez, acompañada de estudiante­s, avanzó a una segunda ronda en las elecciones para la Junta Escolar del Condado de Orange
ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA Johanna Lopez, acompañada de estudiante­s, avanzó a una segunda ronda en las elecciones para la Junta Escolar del Condado de Orange

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States