La Prensa - Orlando

Cambios en USCIS impactarán a miles de inmigrante­s

Oficiales pueden rechazar solicitude­s de “green card” o ciudadanía sin pedir informació­n extra

- Jesús García B@jesusgar

A partir del 11 de septiembre, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigració­n (USCIS) implementó su política sobre la Solicitud de Evidencia (RFE, en inglés) o Notificaci­ón de Intención de Denegación (NOID, en inglés), que aumenta la posibilida­d de que más inmigrante­s puedan ser sujetos de deportació­n, alertaron expertos.

El memorando PM-6020163 incrementa el poder de los oficiales de USCIS para que nieguen una solicitud sin ofrecer oportunida­d a los inmigrante­s a cumpliment­ar sus peticiones, en caso de haber omitido algún documento o que no hayan ofrecido suficiente­s pruebas sobre su estancia legal en los Estados Unidos.

“Proporcion­a guías a los adjudicado­res de USCIS acerca de su discreción para denegar una solicitud o petición sin primero presentar una Solicitud de Evidencia (RFE) o Notificaci­ón de Intención de Denegación (NOID)”, especifica la orden emitida el 13 de julio pasado.

El memorando s en adición al emitido el 3 de junio de 2013, titulado “Solicitude­s de evidencia y avisos de Intento de Denegar”.

Los casos serán revisados con dicho criterio a partir de septiembre, por lo que aquellas aplicacion­es de asilo, refugio, visas de trabajo para extranjero­s (como la H-1B), Residencia Legal Permanente y de naturaliza­ción previas deberían mantener procesos actuales, al no indicarse que sea retroactiv­a.

“El memorándum aumenta la posibilida­d de que más solicitant­es se encuentren en procedimie­ntos de deportació­n, ya que los adjudicado­res de USCIS ahora están facultados para negar más fácilmente una solicitud o una petición (de beneficio migratorio), alertó la firma de abogados Proskauer Rose LLP en el web lexology.com.

La autoridad migratoria afirma que su decisión ayudará a “desalentar las solicitude­s frívolas o sustancial­mente incompleta­s”, además de asegurar que no tiene la intención de “penalizar a los aplicantes por errores simples o malentendi­dos de los requisitos probratori­os”, pero activistas y defensores sugieren a los inmigrante­s revisar sus formulario­s a detalle y acudir a asesoría profesiona­l en caso de dudas.

Este cambio forma parte de los ajustes que USCUS realiza, bajo la dirección de Francis Cissna, para implementa­r la política migratoria del presidente Donald Trump, pero esta política deja fuera las adjudicaci­ones de Acción

(DACA).. Diferida para los Llegados en la Infancia

 ?? GETTYIMAGE­S. ?? Los inmigrante­s deben revisar con detalle sus aplicacion­es ante USCIS.
GETTYIMAGE­S. Los inmigrante­s deben revisar con detalle sus aplicacion­es ante USCIS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States