La Prensa - Orlando

VEJIGANTES

- Eva Pagán Hill

Uno de mis privilegio­s de abuela ha sido ayudar a Kristi, mi nieta menor, con la asignación de leer y analizar la obra Vejigantes del dramaturgo puertorriq­ueño Francisco Arriví. ¡Cuán apropiado ha sido leer esta obra al comienzo del mes honrando nuestra herencia hispana!

En esta obra, madre, hija y nieta enfrentan los problemas raciales y culturales puertorriq­ueños. La obra ataca el racismo del norteameri­cano sureño viendo a personas blancas compartien­do con personas de tez oscura. Pero más que nada, ataca el racismo dirigido contra sí mismos y aquellos parecidos a ellos por aquellos que se avergüenza­n y resienten su herencia mezclada.

Al igual que muchos hispanos, los puertorriq­ueños somos el resultado de la mezcla de las razas blanca, negra e indígena. Aunque la obra ocurre en 1910 y 1958, hoy vemos como el monstruo del racismo ha resurgido con una fuerza implacable y, tristement­e, va dirigido hacia nosotros los hispanos.

Más triste aún es que algunos de nosotros decimos “No se refieren a mí porque yo soy o no soy... legal o ilegal, de ese país o del otro…” y nos hacemos de la vista larga al sufrimient­o de nuestros hermanos hispanos. Recuerdo que Papi decía que en los ojos de los racistas todos los hispanos, sin importar nuestra nacionalid­ad, siempre seremos inferiores a ellos y por esto debemos mantenerno­s unidos. Como dice el refrán “En la unión está la fuerza”.

Otra gran lección que me enseñó fue que “Nadie es mejor que tú, pero tú no eres mejor que nadie y todos somos iguales ante los ojos de Dios”.

Igual que al final de la obra, cuando las tres mujeres se unen aceptando y honrando quiénes son, todos debemos servirles a nuestros jóvenes de modelos de aceptación y unidad. ¡Honremos nuestra herencia hispana!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States