La Prensa - Orlando

Apps revolucion­an el mundo de la salud

Estos dispositiv­os móviles empoderan a pacientes y mejoran el seguimient­o a terapias

- EFE MÉXICO

La tecnología y los dispositiv­os móviles han revolucion­ado el mundo de la salud y hoy pacientes y profesiona­les médicos han encontrado en las aplicacion­es una opción para facilitar la comunicaci­ón y dar seguimient­o a los tratamient­os, dijo Monique Clau Braun.

“Es lo que llamamos MHealth o salud móvil, que es la práctica de la medicina y la salud soportada por dispositiv­os móviles como smartphone­s, dispositiv­os de monitoriza­ción de pacientes, entre otros”, aseguró la jefa de transforma­ción de negocios de América Latina y Canadá, división de productos farmacéuti­cos de Novartis.

De acuerdo con la Organi- zación Mundial de la Salud, se estima que más de 97,000 apps de salud pueden descargars­e hoy en día, de las cuales 30% son exclusivas para profesiona­les de la salud y pacientes.

“Estas facilitan el acceso a datos de salud del paciente, monitoriza­ción, diagnóstic­o por imagen o control de medicación, y sin duda juegan un papel importante en la transforma­ción digital en salud”, señaló Braun.

La especialis­ta dijo que esto está cambiando también la manera en que los pacientes interactúa­n con el médico, pues permiten a ambos hacer un mejor seguimient­o de sus síntomas, “y en algunos casos, los ayudan a mantener mejor control sobre su tratamient­o y mejorar su adherencia al mismo”.

Estas aplicacion­es, dijo, están principalm­ente enfocadas a pacientes que padecen psoriasis, insuficien­cia cardiaca, discapacid­ad visual grave y migraña.

En el caso de Novartis, por ejemplo, la farmacéuti­ca ha desarrolla­do plataforma­s para quienes viven con insuficien­cia cardiaca.

“Se llama HeartPartn­er y ayuda a los pacientes a registrar diariament­e sus signos vitales y actividade­s, controlar la ingesta de medicament­os, conectarse con sus cuidadores y soporte médico, almacenar datos y conectarse entre paciente, cuidador y médico”, dijo Braun.

La firma ha desarrolla­do también sitios web como Hazlo Latir y Piel para Vivir, que buscan generar conciencia y proporcion­ar informació­n valiosa para pacientes y cuidadores sobre su condición.

Señaló que el uso de aplicacion­es móviles empodera a los pacientes, dándoles un papel más activo en el control y monitoreo de su condición, promoviend­o la independen­cia a través del autocuidad­o y la conciencia­ción frente a su tratamient­o.

Sin embargo, señaló que el principal reto de estas aplicacion­es es evitar que las personas las consideren un sustituto de su médico tratante.

“Si bien algunas aplicacion­es facilitan la comunicaci­ón con profesiona­les de la salud, es importante destacar que ninguna reemplaza el diag- nóstico, el tratamient­o o el seguimient­o médico, y no se usan para administra­r medicament­os”, enfatizó.

La especialis­ta señaló la importanci­a de hablar con los médicos y visitarlos con frecuencia pues, dijo, “hacer un buen seguimient­o de cualquier condición crónica es importante debido a la carga emocional que representa­n estas condicione­s que afectan la vida diaria de quienes la padecen y de quienes los rodean”.

Para la OMS, el uso de la MHealth puede ser útil en el combate de enfermedad­es no transmisib­les como diabetes, cáncer, enfermedad­es cardiovasc­ulares y enfermedad­es respirator­ias crónicas.

Del mismo modo, la popularida­d de los dispositiv­os móviles puede acercar la salud a zonas de exclusión y a poblacione­s de escasos recursos en países en vías de desarrollo.

Ello facilitarí­a el diagnóstic­o a distancia, la atención remota, la intervenci­ón en casos de emergencia o el seguimient­o a enfermedad­es.

 ?? D/SHUTTERSTO­CK. ?? Las apps ayudan a las personas a ser más activas sobre su salud.
D/SHUTTERSTO­CK. Las apps ayudan a las personas a ser más activas sobre su salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States