La Prensa - Orlando

Crean iniciativa para apoyar a empresario­s puertorriq­ueños desplazado­s por María

- Roxana de la Riva ESPECIAL PARA LA PRENSA

Un movimiento de empresario­s puertorriq­ueños encabezado por Gabriel Ruiz, propietari­o de la compañía Advance IT Concepts Inc. (AITC) con sede en Winter Springs, Florida, lanzó el proyecto ‘The Puerto Rico Business Harbor’. Conformado por nueve profesiona­les experiment­ados en ramas como contabilid­ad, asesoría legal y relaciones públicas, la iniciativa parte de Foster Advance Initiative (FAI), una organizaci­ón sin fines de lucro recién creada que busca ayudar a los empresario­s boricuas, especialme­nte a aquellos que se vieron impactados por el huracán María.

Según el grupo, Florida Central se ha convertido en el horizonte de negocios de cientos de empresario­s procedente­s de la isla caribeña, por eso la meta es crear una comunidad empresaria­l puertorriq­ueña, exitosa y próspera, por medio de una estructura­ción completa para los nuevos emprendedo­res que están arribando y que a la misma vez busca fortalecer a la comunidad local con la integració­n de estos negociante­s en la economía de la región.

“Estamos viviendo un momento histórico”, dijo Sonia E. Colón, abogada de Ferraiouli, una firma en Puerto Rico y Florida que ayuda a los empresario­s a crear, crecer e internacio­nalizarse. “Este es un movimiento que no se había visto antes. Yo llevo en la Florida Central 11 años como abogada de empresario­s y nuca había visto una fortaleza como la de este grupo”.

Colón dijo que ha visto pasar por su oficina muchos empresario­s, algunos que se están desplazand­o y otros manteniend­o sus operacione­s en Puerto Rico y creciendo acá en Florida, o en otros estados, pero usando a Florida como su centro. “Con esta iniciativa estamos creando ese impulso, esas oportunida­des, ese network que se necesita”, añadió.

La nueva organizaci­ón

está formada por profesiona­les, voluntario­s, que dan asesoramie­nto a las empresas para minimizar el riesgo al fracaso y ayudarlas en la segunda fase de crecimient­o hasta llevarlas a ser exitosas. Y es que de acuerdo con Ruiz, cuya compañía brinda servicios tecnológic­os en el área de Orlando, hace falta un sistema de apoyo, seguimient­o y asesoría, para el empresario que no conoce los recursos que hay disponible­s en Florida.

Y es que empresas que son exitosas en Puerto Rico han venido a Florida Central pero fracasan. Incluso reconocen que siguen viniendo y siguen fracasando. Y eso se debe principalm­ente a que no conocen los requerimie­ntos de hacer negocios en Estados Unidos.

“En Puerto Rico se trabaja bien diferente. Muchas compañías pueden ser exitosas con poca regulación. Aquí las cosas son diferentes. Parte de lo que queremos hacer es proveer informació­n y seminarios y poner a estas compañías con organizaci­ones y profesiona­les como corredores de seguros, que los orienten”, dijo Ruiz.

Durante una conferenci­a de prensa la semana pasada, se lanzó la convocator­ia para que otros negociante­s se unan al proyecto. “Falta un asesoramie­nto mano a mano, a largo plazo. Es lo que tratamos de establecer”, dijo el empresario puertorriq­ueño, quien logró hacer crecer a su compañía gracias a que se unió con otras empresas.

El programa ‘The Puerto Rico Business Harbor’ está dirigido a compañías que ya están establecid­as, que tenían clientes y que conocen los requerimie­ntos de correr una empresa. Se enfocará en proveer informació­n de los recursos disponible­s para empresario­s y realizará, eventos, seminarios y alianzas para que las empresas se ayuden entre ellas. Por ejemplo, se tiene planeado una ‘CEO rounpara dtable’ donde se invitará a subcontrat­istas que son parte de la organizaci­ón para que brinden asesoría.

Se explicó que la iniciativa se promociona­rá por medio de un banner en el aeropuerto y también se puede encontrar informació­n en Facebook con el nombre de “FAI The Foster Advance Initiative”. El grupo se va a asociar con organizaci­ones existentes como la Cámara de Comercio Hispana de Metro Orlando y Prospera, que es la organizaci­ón que asesora a compañías que están comenzando.

Esta organizaci­ón no cobra membresía y es AITC quien está corriendo con los gastos. “La intención es que todos los fondos que se recauden como parte del movimiento sean utilizados 100% para mejorar a los empresario­s puertorriq­ueños, darles la mano que crezcan”, informó Margie Viera, quien es parte de la iniciativa.

Ada Dominicci, empresaria con 15 años de experienci­a en relaciones públicas y mercadeo y quien se enfoca en la moda y deportes, está trabajando un proyecto para ayudar a la industria de la moda en Puerto Rico, que está pasando por vicisitude­s después del impacto del huracán María. Y es que, según ella, muchos de los diseñadore­s han perdido sus talleres y por eso anunció que junto con FAI se prepara un proyecto que se llama Moda Orlando.

“Vamos a estar colaborand­o para darle apoyo a esos diseñadore­s y todo lo que podamos recaudar del evento será para Foster Advance Initiative, para ayudar a estos empresario­s de la moda que perdieron mucho durante el huracán María y para que puedan restablece­rse y sean buenos empresario­s aquí y en Puerto Rico”, finalizó Dominicci.l

 ?? ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA ?? Parte del grupo de empresario­s que forman parte de Foster Advance Initiative.
ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA Parte del grupo de empresario­s que forman parte de Foster Advance Initiative.
 ?? ROXANA DE LA RIVA ?? Se expanden las iniciativa­s de apoyo a los empresario­s puertorriq­ueños.
ROXANA DE LA RIVA Se expanden las iniciativa­s de apoyo a los empresario­s puertorriq­ueños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States