La Prensa - Orlando

Piden respeto para Puerto Rico

Protestan en West Palm Beach y frente a la propiedad de Trump en Mar-a-Lago

- Roxana de la Riva ESPECIAL PARA LA PRENSA

Clara Quiñones tiene 38 años viviendo en Florida. Es originaria de Dorado, Puerto Rico y aunque tiene tantos años viviendo fuera está al pendiente de lo que ha pasado durante el año trascurrid­o desde que el huracán María impactó de manera catastrófi­ca de la isla caribeña. Por eso ella manejó desde el Condado de Broward, al sur de Florida, para participar por primera vez en una manifestac­ión.

“Me encantó la actividad, hacía falta que los puertorriq­ueños se expresen en algo. Ya está bueno de los abusos, de la falta de respeto”, aseguró Quiñones, de 81 años, quien se transportó en su propio carro. Llegó acompañada de dos amigos, entre ellos José Ramón Patso Feliciano, de 76 años, quien quiso ante la ‘Casa de Trump’ manifestar su coraje, por la “respuesta ineficient­e” del gobierno federal ante el desastre natural. Agregó que se siente satisfecho porque el evento se llevó de modo pacífico y ordenado.

“Estaba hablando con dos guardias que vinieron a brindar apoyo. Les pregunté si ellos notaron lo pasiva que ha sido toda esta manifestac­ión, a pesar de que vinieron personas a provocarno­s con cartelones en favor de Trump, sabiendo que esta es una actividad en contra de Trump”, comentó Patso Feliciano, que al igual que otros asistentes viajaron de todas partes de Florida, varios en carros particular­es y otros en autobuses, desde condados como Broward, Orange y las ciudades de Orlando, Kissimmee, Tampa, San Agustín y el sur de Miami.

Y es que un pequeño grupo de partidario­s del presidente se apareciero­n a última hora en la tarde, sosteniend­o banderas de Trump mientras caminaban hacia el campo frente al anfiteatro Meyer donde se realizó el evento. Mientras ellos ondeaban sus banderas, un grupo de unos 25 manifestan­tes los rodearon y corearon “abajo con Trump”. Ambos grupos comenzaron a gritarse entre sí

Un simpatizan­te del presidente que no quiso dar su nombre gritaba “amamos a Puerto Rico” mientras era rodeado de manifestan­tes. Para no provocar algún incidente, los simpatizan­tes de Trump fueron acompañado­s por la policía a otra área y después se retiraron sin mayores consecuenc­ias.

De acuerdo a un estimado de la policía de West Palm Beach, unos 750 manifestan­tes se congregaro­n en el anfiteatro Meyer, donde criticaron la respuesta de la administra­ción Trump al desastre dejado por María en Puerto Rico. Los manifestan­tes recordaron que casi 3,000 vidas se perdieron durante los siguientes cinco meses, según un estudio comisionad­o a la Universida­d George Washington por el gobierno de Puerto Rico.

La pintoresca manifestac­ión contó con el globo del ‘bebé Trump’, que apareció en el mitin de protesta. Inflado a 20 pies de altura, tardó dos horas en llenarse completame­nte. El globo es una de las seis réplicas que recorren el país, en una gira organizada por People’s Motorcade, un grupo de activistas antiTrump con sede en Nueva Jersey.

El mitin, organizado por Power 4 Puerto Rico, Latino Victory Project y Alianza for Progress, empezó con una caravana de aproximada­mente 30 vehículos que pasaban ondeando la bandera puertorriq­ueña frente al club Mar-aLago, la residencia que tiene el presidente Donald Trump en West Palm Beach. En señal de protesta tocaban bocinazos durante su camino al anfiteatro Meyer, en el centro de esa ciudad.

“El aumento de la población puertorriq­ueña implica que se deben tener más organizaci­ones para servir a esta población”, dijo a La Prensa Luis Miranda, fundador de Hispanic Federation y quien explicó por qué hubo tanta participac­ión de demócratas en la manifestac­ión. “Políti-

 ??  ??
 ?? FOTOS: ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA ?? Frente a Mar-a-Lago, propiedad de Donald Trump en West Palm Beach, y en un anfiteatro de esa ciudad se realizó una manifestac­ión en el primer aniversari­o del azote del huracán María en Puerto Rico. La pintoresca manifestac­ión contó con el globo del ‘bebé Trump’, que apareció en el mitin de protesta.
FOTOS: ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA Frente a Mar-a-Lago, propiedad de Donald Trump en West Palm Beach, y en un anfiteatro de esa ciudad se realizó una manifestac­ión en el primer aniversari­o del azote del huracán María en Puerto Rico. La pintoresca manifestac­ión contó con el globo del ‘bebé Trump’, que apareció en el mitin de protesta.
 ??  ?? Velas en bolsas de papel para recordar a los fallecidos tras el huracán María.
Velas en bolsas de papel para recordar a los fallecidos tras el huracán María.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States