La Prensa - Orlando

United Way también da ayuda para muebles a boricuas evacuados

- Roxana de la Riva

Hace unos días, voluntario­s y trabajador­es de una mueblería trabajaron todo el día en el departamen­to de Frances Torres, una evacuada de Puerto Rico y madre soltera de dos niños pequeños. El grupo ayudó a armar sofás y camas y contribuyó con utensilios de cocina para la madre de 37 años que desde agosto tienen un lugar permanente para vivir gracias al Programa de Asistencia de Vivienda para desplazado­s por el huracán María creado por Heart of Florida United Way (HFUW). En el camino la agencia se dio cuenta de que estas familias no tenían para comprar muebles y por tal motivo se agregó una asignación para amueblar los departamen­tos.

“La mayoría de las familias evacuadas desde Puerto Rico después del huracán María había perdido todo. Muchos llegaron solo con lo que llevaban puesto”, dijo Jeff Hayward, presidente y CEO de HFUW. “Establecim­os el programa de vivienda para ayudarles a tener vivienda estable. En el trabajo con familias nos hemos percatado que las familias tienen otras necesidade­s, que duermen en colchones inflables y necesitan muebles y artículos básicos para el hogar”.

Por tal razón recienteme­nte HFUW añadió una asignación de fondos para comprar muebles y utensilios básicos del hogar. La cantidad oscilará entre $1,500 y $2,100 por familia. Y continúan ayudando con los depósitos para el primer y último mes de renta, además de los depósitos del agua y la luz.

Originaria de San Sebastián, Puerto Rico, Torres llegó a la Florida Central en octubre del año pasado para buscar atención médica urgente para su hijo mayor, Diego, de nueve años, quien tiene una condición médica rara llamada acidemia propiónica. Es el único niño con esa condición en Orlando. Su cuerpo no puede metaboliza­r las enzimas de las proteínas.

“Escogí los muebles que a mí me gustaron y ellos pagaron todo”, dijo Torres, que solo tenían dos colchones para dormir ya que no le alcanzaba para comprar muebles. Debido a la condición de su hijo, su ingreso se reduce al de un trabajo de medio tiempo como maestra. “Tener este apartament­o fue una bendición y solo voy a pagar $850 al mes por tres cuartos y dos baños”.

Ikea proporcion­ará a cada familia de evacuados que se mudaron a viviendas permanente­s una tarjeta de regalo para comprar camas, colchones, sofás, mesas de comedor, utensilios de baño y otros artículos básicos para el hogar que puedan necesitar.

HFUW no pide ninguna cantidad de ingresos familiares, sino que la vivienda se pueda pagar con el ingreso que genera la familia o la persona. Las familias buscan los apartament­os y una vez que los hayan aprobado, HFUW se encarga de pagar los depósitos. Para solicitar apoyo del Programa de Asistencia de Vivienda las personas deben llamar al 2-1-1 de United Way y debe reunir los siguientes criterios:

de FEMA en relación con el huracán María.

familiar sostenible para cubrir el alquiler.

una vivienda en los alrededore­s de los condados de Orange, Seminole u Osceola.

O

 ?? ROXANA DE LA RIVA ?? Frances Torres y su hijo Diego son beneficiar­ios de la ayuda de United Way para compra de muebles.
ROXANA DE LA RIVA Frances Torres y su hijo Diego son beneficiar­ios de la ayuda de United Way para compra de muebles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States