La Prensa - Orlando

ADOLESCENT­ES Y EL ABUSO SEXUAL

- Eva Pagán Hill

Aquí estamos nuevamente lidiando con el tema del abuso sexual. Esta vez el acusado es el candidato para juez del Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Una mujer alega que estando borracho, cuando él tenía 17 años y ella tenía 15 años, la agarró y comenzó a tocarla y al tratar de gritar le tapó la boca tan fuerte que pensó que la iba a matar.

El tema ha estado en los medios noticiosos continuame­nte por días. Escuchamos a los senadores republican­os, a ministros fundamenta­listas cristianos y al presidente decir que no le creen a la mujer y que no es justo que ella pida que el FBI investigue su querella. Hasta la han amenazado de muerte por reportarlo.

Dicen que “era un chico y no debemos juzgarle por cosas que hizo en el pasado” ¿Y ella? “Podría dañarle la vida” ¿Y ella? “Él no merece esto” ¿Y ella? Un pastor estadounid­ense dijo: “Aunque haya ocurrido, es irrelevant­e para poder confirmarl­o como juez del Tribunal Supremo”. ¿Qué mensaje les estamos dando a nuestros adolescent­es?

A los varones les estamos diciendo “si tienes 17 años y te emborracha­s no hay consecuenc­ias por tus actos” y a las jóvenes “no vale la pena reportar el hecho porque nadie va a investigar imparcialm­ente tu queja”. A ambos les estamos diciendo que los varones valen más que las mujeres y que no importa lo que hayan hecho en la adolescenc­ia, los varones pueden aspirar a ser jueces o presidente­s.

Es responsabi­lidad de los adultos enseñarles que ningún tipo de abuso es aceptable y que no hay excusas que valgan. Educarlos a ser respetuoso­s, tomar precaucion­es para protegerse y reportar los sucesos inmediatam­ente. Todos debemos exigirles a las autoridade­s una investigac­ión justa de querellas sobre cualquier tipo de abuso.l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States