La Prensa - Orlando

FIESTAS, SEXO, ALCOHOL, Y ADOLESCENT­ES

- Eva Pagán Hill

Por días hemos escuchado los reportajes sobre el presunto comportami­ento del juez Kavanaugh a los 17 y 18 años y a las mujeres acusándolo de violencia sexual decir las razones de por qué no lo reportaron antes. Escuchamos que no había adultos supervisan­do las fiestas donde abundaban alcohol y drogas. Una tenía 15 años y no tenía permiso de sus padres para ir a ese tipo de fiesta. Otra estaba bebida y pensó que la iban a culpar. La tercera sintió vergüenza de decir que estuvo en fiestas donde filas de jóvenes usaban sexualment­e a otras jóvenes que estaban bebiendo o experiment­ando con drogas.

“¿Cómo podemos proteger a nuestras(os) hijas o hijos?”. La contestaci­ón es complicada ya que no podemos mantenerlo­s encerrados o protegidos de todo mal. Ellos crecen y necesitan vivir experienci­as buenas y males. Nuestro trabajo es proveerles de las herramient­as para desarrolla­r autodiscip­lina y autoprotec­ción.

Esto incluye modelar y enseñarles desde temprana edad a ser respetuoso­s de todos, que cada comportami­ento tiene consecuenc­ias y a tomar responsabi­lidad por sus actos. Enseñarles a preguntars­e ¿cómo yo me sentiría si me hicieran esto o aquello? Enseñarles que su cuerpo es sagrado y nadie tiene derecho a tocarlo. Hay clases de defensa personal disponible­s en la comunidad o por el internet.

Es importante enseñarles cómo el alcohol y las drogas afectan nuestra habilidad de tomar decisiones responsabl­es sin cantaletea­r o amenazar. A no tomar nada que alguien pueda echarle “algo”. Hacer lo posible por conocer a sus amistades.

No debemos alejarnos de temas incómodos sino enfrentarl­os con informació­n clara y correcta. No reaccionar negativame­nte si nos hacen preguntas o cuentan algo sobre estos temas porque esto hará que no confíen en nosotros. Busquemos informació­n en libros, internet o clases sobre comunicaci­ón efectiva con nuestros hijos.l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States