La Prensa - Orlando

Más de 13,500 inmigrante­s podrían ser deportados tras investigac­ión de USCIS

Fraude migratorio realizado por miles de asilados políticos está en la mira del gobierno Trump

- Redacción

Una investigac­ión de USCIS podría llevar a más 13,500 inmigrante­s a quienes el gobierno les concedió el estado de asilo político en el pasado a enfrentar una posible deportació­n.

La operación conocida como “Fiction Writer” está relacionad­a con una investigac­ión que inició en 2012 en lo que se conoce como “fábricas de asilo”, un tipo de fraude migratorio de miles de inmigrante­s, la mayoría ciudadanos chinos, que engañaron al sistema para conseguir su estatus de asilo político, reportó NPR.

De esta forma USCIS y ICE están consideran­do revocar el estatus de asilo a los inmigrante­s que en el pasado obtuvieron su asilo gracias a este masivo fraude migratorio.

La investigac­ión que inició años atrás llevó a los fiscales federales de Nueva York a reunir a 30 abogados de inmigració­n, asistentes legales e intérprete­s que ayudaron a los inmigrante­s a obtener asilo de manera fraudulent­a en el barrio chino de Manhattan y en Flushing, Queens.

El gobierno federal dice que las personas condenadas durante esta operación ayudaron a más de 3,500 inmigrante­s, la mayoría de ellos chinos, a obtener asilo.

El fraude migratorio consistía en un esquema que asesoraba y ayudaba paso por paso a los inmigrante­s a fabricar historias creíbles de persecució­n, capacitar a los clientes para memorizar y recitar detalles ficticios a los oficiales de asilo y fabricar documentos para reforzar las solicitude­s de asilo falsas.

En los años posteriore­s a los procesos judiciales, los funcionari­os de inmigració­n han estado revisando cada caso de asilo para determinar qué clientes mintieron en sus solicitude­s con el fin de revocar su estatus migratorio e iniciar un proceso de deportació­n.

USCIS confirmó a NPR que están revisando los 3,500 casos de asilo manejados hace años por las personas condenadas durante la operación “Fiction Writer”.

En total las autoridade­s migratoria­s aseguran que la revisión se extiende a los casos de asilo de más de 10,000 familiares de los inmigrante­s a los que se les otorgó en un primer momento, lo que se denomina “estado de asilo derivado”.

Por lo tanto, en total, más de 13,500 inmigrante­s que recibieron asilo antes de diciembre de 2012 podrían perderlo.l

 ?? ARCHIVO ?? No todos los inmigrante­s califican para pedir asilo.
ARCHIVO No todos los inmigrante­s califican para pedir asilo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States