La Prensa - Orlando

Rolón, primer jefe hispano

- Roxana de la Riva ESPECIAL PARA LA PRENSA

Con el reto de crear la confianza entrelos miembros de las comunidade­s de minorías y latinos, Orlando Rolón fue nombrado jefe del Departamen­to de la Policía de Orlando (OPD, siglas en inglés). Durante la presentaci­ón oficial en las instalacio­nes de la dependenci­a, el nuevo jefe dijo que su principal objetivo será fomentar las relaciones entre los oficiales y los ciudadanos.

“Continuare­mos nuestros incansable­s esfuerzos para reducir el crimen, crear confianza y proteger la confianza que nos han brindado para servir y proteger a nuestra comunidad”, dijo el nuevo responsabl­e de una de las principale­s fuerzas del orden de Florida.

Y es que con casi el 30% de la población en Orlando que se considera hispana o latina, por primera vez hay un jefe de policía que reflejará a esa población.

“Es un orgullo tremendo ser puertorriq­ueño, pero creo que es una celebració­n para todos los latinos del centro de Florida”, respondió Rolón a La Prensa y agregó que el reto es ayudar a que la comunidad hispana exprese sus necesidade­s y diga lo que necesitan de parte de la policía de Orlando: “buscar esa informació­n, que podría ser por medio de encuestas”.

En 2017, Rolón lideró el equipo de oficiales de la poli- cía de Orlando que se trasladó a Puerto Rico después de los huracanes Irma y María para asistir en los esfuerzos de recuperaci­ón. Recienteme­nte, se ha desempeñad­o como comandante de la Oficina de Servicios de Patrullas, la unidad más grande del departamen­to, compuesta por 408 oficiales y civiles.

Ante las quejas de ciudadanos que alegan abuso policial por parte del OPD, el nuevo jefe dijo que son muchas las ocasiones en que la policía de la ciudad tiene contacto con los ciudadanos y es raro el porcentaje de situacione­s documentad­as donde alguien las califique como abuso.

“Todos nuestros datos están publicados. Cuántos contactos tenemos con los ciudadanos, cuántos incidentes ocurrieron donde el oficial tuvo que usar la fuerza y qué llevó al punto que el oficial tuvo que usar la fuerza o tomar una acción más allá de lo normal para arrestar a una persona”, dijo el nuevo jefe de OPD, quien es un veterano de 25 años en la organizaci­ón.

El anunció del nombramien­to lo hizo Buddy Dyer, alcalde de Orlando, este jueves al mediodía. Rolón asumirá el cargo de jefe número 39 del departamen­to. El cargo se hará efectivo después de presentars­e ante la reunión del Concejo Municipal de Orlando el 22 de octubre, donde se hará la confirmaci­ón final. Él fue selecciona­do entre tres candidatos para reemplazar al actual jefe, John Mina, quien se retirará después de 27 años con el departamen­to tras postularse para Sheriff del Condado de Orange.

Dyer mencionó que Ro- lón ha prestado servicios en “prácticame­nte todos los departamen­tos” dentro de OPD, trabajando como jefe de la oficina, jefe del consejo de seguridad pública para el alcalde y comandante del equipo de negociació­n de crisis, entre otros cargos.

Rolón, quien nació en Puerto Rico, será el primer latino en ser nombrado jefe de policía de ese departamen­to. Ha sido residente de Orlando durante 41 años. Fue infante de marina y miembro fundador del capítulo de Florida Central de la Asociación Nacional de Policías Latinos de Paz, organizaci­ón dedicada a la diversidad e igualdad. Además es bilingüe con pleno dominio del español.

“Confío en que bajo su liderazgo, el OPD continuará trabajando diligentem­ente para proteger a nuestra comunidad contra el crimen y continuará promoviend­o la diversidad y la inclusión tanto dentro del departamen­to como en nuestra comunidad”, dijo Dyer.

Durante el anuncio oficial de Rolón, Mina agradeció a Dyer y a todos los oficiales con los que ha trabajado durante su tiempo en el departamen­to. El jefe saliente dirigió a OPD en algunos de los desafíos más difíciles en su historia, desde la tragedia del club nocturno Pulse hasta el fallecimie­nto de la teniente Debra Clayton. También habló de su esperanza para el futuro del departamen­to bajo el liderazgo del nuevo jefe.

El último día de Mina en el departamen­to es el 26 de octubre y su retiro será efectivo el 1 de diciembre. Rolón dijo que espera ampliar las políticas que Mina ha establecid­o. El designado también expresó su gratitud para todos los oficiales del departamen­to, Mina, Dyer, su esposa y la ciudad de Orlando.

Durante sus 25 años de carrera en OPD, Rolón trabajó o supervisó cuatro oficinas y nueve de las 11 divisiones del departamen­to. Se ha desempeñad­o como comandante de la División de Normas Profesiona­les, la División de Patrulla del Oeste, la Sección de Control de Tráfico y la Sección de Downtown. En 2016 representó a la agencia en la Iniciativa de Datos de la Policía de la Casa Blanca convirtien­do al OPD en la primera comandanci­a en Florida en aumentar la transparen­cia del departamen­to.

Rolón es graduado de la Academia Nacional de la Oficina Federal de Investigac­ión (FBI) y ha completado el Programa de Desarrollo Ejecutivo del FBI Florida. Fue parte del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos de 1982 al 1986. Actualment­e estudia la maestría en Ciencias en Justicia Criminal en el Columbia College.

“Esta responsabi­lidad no la tomo a la ligera”, comentó Rolón. “Me despertaré cada día comprometi­do a servir y proteger a nuestra comunidad. Gracias por este honor”.l

 ??  ??
 ?? ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA ?? Orlando Rolón, nuevo jefe de la Policía de Orlando.
ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA Orlando Rolón, nuevo jefe de la Policía de Orlando.
 ?? R. DE LA RIVA ?? Orlando Rolón (centro) junto al alcalde Buddy Dyer y el jefe saliente John Mina.
R. DE LA RIVA Orlando Rolón (centro) junto al alcalde Buddy Dyer y el jefe saliente John Mina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States