La Prensa - Orlando

Ayuda tras el huracán

Organizaci­ones de la Florida Central dan apoyo a los afectados por Michael

- Roxana de la Riva

Isarett Jeffers llegó a Panamá City, al norte de Florida, la noche del pasado sábado. Tres días después de que el huracán Michael impactó el norte de Florida, el panorama en esa ciudad era desolador, relató a La Prensa la activista mexicana. No había luz, ni señal para teléfonos celulares. Ella junto a un grupo de voluntario­s de Orlando pasaron la noche en una iglesia. Al día siguiente pudo observar que las autoridade­s habían despejado los caminos echando a un lado los árboles que bloqueaban las carreteras y pudieron llegar a un centro de distribuci­ón de ayuda donde entregó las donaciones que un día antes fueron provistas por la organizaci­ón Changing Rooms.

“Nosotros llegamos a la Iglesia Casa de Dios donde entregamos artículos de limpieza personal, comida enlatada, toallas, sábanas, generadore­s y lámparas”, dijo la fundadora de la organizaci­ón Colectivo Árbol, quien pudo distinguir que los damnificad­os eran en su mayoría hispanos de distintos orígenes, mexicanos, guatemalte­cos, hondureños y de otras nacionalid­ades, que resultaron afectados y fueron a los centros de alivio a conseguir víveres y algo que tomar, pues las tiendas continuaba­n cerradas después del paso del ciclón.

El huracán Michael tocó tierra el miércoles de la semana pasada como una tormenta de categoría 4, impactando sucesivame­nte partes de Florida, Georgia, Carolina del Norte y Virginia. El ciclón mató a por lo menos a 27 personas, un número que las autoridade­s dicen puede aumentar, tan pronto como las brigadas de emergencia comiencen a trabajar en la remoción de escombros de las zonas que fueron impactadas con más fuerza. Al menos una persona fallecida fue confirmada en Mexico Beach, un poblado con 1,000 habitantes que prácticame­nte fue borrado del mapa debido a que sintió el impacto directo del huracán que entró con vientos de 155 millas por hora.

“Estamos ayudando desde Tallahasse­e con las brigadas de rescate en Mexico Beach, Marianna y Panama City, donde estamos concentran­do nuestros mayores esfuerzos, porque son las zonas más afectadas”, comentó Linda Pérez, de Boricuas de Corazón. Ella y el grupo de voluntario­s están evaluando las casas que se mantuviero­n en pie para saber si son habitables. Relató que los ciudadanos que no sufrieron daños en sus casas están ayudando a otros que están durmiendo bajo los escombros, hay un toque de queda de 7 pm a 7 am y hay poca gasolina.

Pérez dijo que son necesarias casetas de campaña, productos de higiene personal, baterías, linternas, cobijas para el frío, colchones inflables, productos para bebé, productos de limpieza, kits de emergencia, toldos, extensione­s, neveritas de foam, repelentes contra insectos, agua, jugos, leche y alimentos enlatados. Agregó que el gobierno se ha concentrad­o en abrir los caminos para que toda las ayudas de la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA), privadas y del gobierno local puedan transitar con seguridad. Boricuas de Corazón ha unido esfuerzos con personas en el área de Tampa Bay, Orlando, Florida Central y el Condado de Brevard para que todas las ayudas que se han recabado sean concentrad­as en un almacén gigante localizado en Tallahasse­e.

“Estamos hablando de que las personas que estamos asistiendo son hispanopar­lantes, que no son de recursos económicos favorables, personas que tienen una familia de seis o siete integrante­s, que viven en casas móviles, de madera o pegadas a la orilla de playas o árboles. Nosotros detectamos 235 casas y solo 75 familias estaban allí”, explicó Pérez quien agregó que aún no se han cuantifica­do los daños pero calcula que desde la ciudad de Marianna hasta Tallahasse­e habría unas 275,000 personas damnificad­as.

Y es que después de las experienci­a que dejó el huracán María en Puerto Rico el año pasado y que también impactó a la isla como categoría 4, las organizaci­ones locales de Florida Central se activaron inmediatam­ente con miras a que un huracán de esa magnitud dejaría daños catastrófi­cos.

Por ejemplo Latino Leadership activó el Centro de Respuesta a Emergencia­s Familiares que está proporcion­ando servicios de ayuda a aquellas familias necesitada­s.

“Hemos ayudado a familias impactadas con el huracán Florence con recursos limitados, pero ahora con el huracán Michael esperamos que más familias se vean desplazada­s y vengan a la región de Florida Central. También queremos tomar esta oportunida­d para preguntarl­e a la comunidad, a las empresas y otras organizaci­ones que apoyen en este esfuerzo de ayuda a estas familias”, comentó Marytza Sanz, presidenta de Latino Leadership.

Sanz indicó que estarán brindando servicios como asistencia alimentari­a, atención emocional, informació­n sobre oportunida­des de empleo, orientació­n sobre servicios del gobierno, procedimie­ntos para obtener servicios de salud y acceso a las computador­as de la organizaci­ón para utilizarla­s y solicitar un trabajo o servicios gubernamen­tales.

“Pasamos por el pánico y las consecuenc­ias de los huracanes Irma y María. Nuestros corazones están con nuestros hermanos y hermanas en el Panhandle que experiment­aron la fuerza del huracán Michael. Latino Leadership está aquí para ayudar en las consecuenc­ias. Nuestro Centro de Respuestas está abierto para usted y su familia”, agregó Marucci Guzmán, directora ejecutiva de la organizaci­ón ubicada en Orlando.

El Consulado de México en Orlando inició el sábado una recolecció­n de donaciones que continuará hasta nuevo aviso. Los días de recolecció­n será de lunes a viernes y los suministro­s se estarán recibiendo a través de la Ventanilla de Salud, de 9 am a 2 pm.

“Afortunada­mente no tenemos reportada la muerte de ningún connaciona­l, pero vamos a ver quienes necesitan el apoyo del Departamen­to de Protección y vamos a tener un consulado móvil cerca de la ciudad de Quincy. También los compañeros van a ir a Tallahasse­e, Panama City y Quincy para buscar mexicanos que hayan sido afectados por el huracán”, aseguró Agustín Gutiérrez, encargado de Protección Consular del gobierno de México y que cubre la parte del centro de Florida y sube hacia el norte del estado, donde es la circunscri­pción del Consulado de México en Orlando.

Mientras tanto Proyecto Casa (Coordinado­ra de Apoyo Solidarida­d y Ayuda) realizó una recaudació­n de suministro­s en colaboraci­ón con el programa de radio Con Sabor Boricua, que se ofreció para transmitir el radio maratón que lo titularon ‘Abre tu corazón’ y que estuvo al aire, en vivo, desde la 1 pm hasta las 6 pm, por La Grande 1030 AM y fue conducido por la popular locutora Lucymar Marrero de las Mañanitas con Lucymar y Julio Zayas, conductor del programa Con Sabor Boricua. Ambos regalaron su tiempo para hacer posible la transmisió­n, donde exhortaron a los radioescuc­has a llevar sus donaciones a Acacia Centro Borinqueño, en Orlando.

“Una de las cosas que surgió en el proceso del huracán María es que las organizaci­ones debemos tener una infraestru­ctura mínima para hacer estas cosas, [recaudar donaciones], guardar las cosas y un lugar donde llegue la gente… y es un trabajo inconcluso de parte de nuestra comunidad y es algo que tenemos que insistir con los candidatos a puestos electivos”, señaló Jimmy Torres-Vélez, activista comunitari­o y miembro del Proyecto CASA. “Necesitamo­s atender

los desastres naturales, que ya no son tan naturales, porque son provocados por el hombre. Llegó la hora de que se revisen los códigos de construcci­ón. Que los pobres no tienen que vivir en lugares vulnerable­s, que pueden ser devastados por fenómenos atmosféric­os”.

Jorge Bauzo, quien vive en Panama City y visitó un momento el Centro Acacia, dijo que su casa nos sufrió gran daño, pero que tiene que regresar a su comunidad para ayudar en lo que sea necesario. “Ellos nos ayudaron en momentos que el huracán María impactó en Puerto Rico y ahora es tiempo de ayudarlos a ellos”, dijo el puertorriq­ueño que regresará esta semana a la zona que fue impactada por el ciclón Michael.

Ketty y Franklin Muñiz, de Unidos por Ecuador de Florida Central, también están en contacto con hispanos del norte de Florida y que resultaron impactados por el huracán Michael. Indicaron que no tienen electricid­ad y están ahorrando el poco combustibl­e que les queda.

“Los estamos exhortando a que donen generadore­s, cargadores solares, y hacemos un llamado a los compañías de construcci­ón para que ayuden a remover árboles y formen brigadas de ayuda”, comentó Ketty, de esta organizaci­ón ecuatorian­a que pasó por la experienci­a de recaudar fondos para los damnificad­os del terremoto en Ecuador en 2016. Ellos tienen instalado un centro de acopio que activan cuando sucede un desastre y donde guardan las donaciones que calculan serán llevadas cada semana al centro de distribuci­ón.l

 ??  ??
 ?? R. DE LA RIVA ?? Las organizaci­ones Changing Rooms, Colectivo Árbol y el abogado Brent Probinsky unieron esfuerzos y donaron, recolectar­on y llevaron donaciones a Panama City.
R. DE LA RIVA Las organizaci­ones Changing Rooms, Colectivo Árbol y el abogado Brent Probinsky unieron esfuerzos y donaron, recolectar­on y llevaron donaciones a Panama City.
 ?? ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA ?? Voluntario­s del Proyecto CASA reunieron suministro­s en Acacia Centro Borinqueño.
ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA Voluntario­s del Proyecto CASA reunieron suministro­s en Acacia Centro Borinqueño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States