La Prensa - Orlando

Debatirán en Jacksonvil­le y Orlando sobre Ley de Cabotaje y su efecto en Puerto Rico

- Roxana de la Riva

Misión Boricua presentará una jornada de actividade­s para concientiz­ar acerca de Ley de Cabotaje, conocida también como Ley Jones, durante un fin de semana que han denominado ‘Respect & Justice’ (respeto y justicia). Serán tres días de actividade­s con diferentes líderes de la diáspora puertorriq­ueña que viven en Nueva York. Según los organizado­res, los panelistas explicarán sus experienci­as de movilizaci­ón para crear conciencia sobre las leyes de la marina mer- cante estadounid­ense.

“Tenemos un simposium en Jacksonvil­le sobre Puerto Rico y la Ley Jones. Es la primera vez que se presenta este tipo de evento en Jacksonvil­le, donde hemos invitado también a los miembros de los sindicatos, que favorecen la Ley de Cabotaje. Ninguno ha confirmado, pero han sido invitados”, señaló Julio Pabón, de la organizaci­ón Respect and Justice for Puerto Rico.

Los boricuas de Florida Central se estarán reuniendo con activistas de Nueva York y de otros lugares de Estados Unidos en eventos separados tanto en Orlando como en Jacksonvil­le, donde discutirán sobre las leyes de la marina mercante que han afectado a los consumidor­es puertorriq­ueños y cómo han contribuid­o en la crisis fiscal de la isla y en los esfuerzos de alivio después de la devastació­n del huracán María.

Pabón y otros líderes han sostenido varias manifestac­iones, foros y acciones sobre este tema en lugares como Washington DC, Nueva York, frente a la Bolsa de Valores o en las Naciones Unidas. “Pero nunca ha habido algo en Jacksonvil­le donde es la cuna de uno de los problemas económicos de Puerto Rico”, sentenció el activista y explicó que mientras exista la Ley de Cabotaje los consumidor­es puertorriq­ueños estarán pagando entre el 17 al 25% más por cada producto que entra a la isla caribeña.

“La economía de la isla está estrangula­da por importacio- nes. El 90% de lo que se compra en la isla viene de afuera. O sea un aguacate de República Dominicana no puede ir directo a Puerto Rico, deben llegar a Jacksonvil­le, bajarlo y luego subirlo a un barco americano. Esa maniobra hace más cara la compra de ese aguacate”, sentenció Pabón y agregó que

la industria naviera americana es un monopolio protegido, que según el mandato de la Ley de Cabotaje: los barcos que entran a territorio de EEUU deben ser americanos, con bandera americana y una tripulació­n 70% americana.

La Ley Jones es la sección 27 de la ley de la Marina Mercante de 1920. Bajo esta ley, Puerto Rico tiene prohibido desarrolla­r su propia industria de barcos, cualquier barco que llega a la isla caribeña no puede tener un registro extranjero, debe ser construido en EEUU, tienen que pagar cuotas, impuestos, gastos de transporta­ción y todo el costo pasa el consumidor puertorriq­ueño que tienen que pagar eleva 15 o 25% el valor del producto.

Por eso los activistas quieren llegar a Jacksonvil­le para que la gente conozca la Ley de Cabotaje. Dicen que se necesitan cambios en las leyes marítimas y aseguran que quieren empezar un diálogo entre los que están a favor y en contra de esa ley. Pabón cree que ciudadanos consciente­s podrían empezar a enviar peticiones a sus congresist­as para que terminen con esa ley, y que eso podría ayudar más a Puerto Rico que una manifestac­ión en Washington.

Aseguró que si Puerto Rico cambiara de territorio de EEUU a estado de la nación, se seguiría aplicando la ley porque también otros estados como Hawaii y Alaska están luchando en contra ella. Recordó que en el momento de crisis que vivió Puerto Rico durante el huracán María hubo países que quisieron enviar ayuda pero no pudieron entrar a la isla. Mencionó que el barco Green Peace tuvo que quedarse en aguas internacio­nales y trasladar los suministro­s en un barco americano más pequeño.

“La solución es eliminar la Ley de Cabotaje porque el costo de vida es muy caro en Puerto Rico, es un abuso multimillo­nario contra los puertorriq­ueños. Tenemos que acabar con la raíz del problema que es la Ley de Cabotaje, que se pasó en 1920 y ya casi tiene 100 años”, dijo Zoraida Ríos-Andino, miembro de Misión Boricua. “Mucha gente confunde la Jones Act de 1917, que otorgó la ciudadanía a los puertorriq­ueños, pero tres años más tarde pasó la Ley de Cabotaje, Merchant Marine Act, que hasta la fecha afecta la economía de la isla y de otros estados como Hawaii y Alaska”.l

 ?? GETTY IMAGES ?? Un buque es descargado en el puerto de San Juan, Puerto Rico, donde solo barcos de bandera estadoundi­ense pueden atracar para llevar mercancías.
GETTY IMAGES Un buque es descargado en el puerto de San Juan, Puerto Rico, donde solo barcos de bandera estadoundi­ense pueden atracar para llevar mercancías.
 ?? CORTESÍA ?? Se discutirán los efectos de la Ley de Cabotaje.
CORTESÍA Se discutirán los efectos de la Ley de Cabotaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States