La Prensa - Orlando

MANDAMIENT­OS PARA UNA MEJOR SALUD MENTAL

- Eva Pagán Hill

Estos mandamient­os incluyen muchas cosas que tuve que aprender para superarme, para dejar de ser víctima y convertirm­e en sobrevivie­nte, para dejar atrás muchas de mis insegurida­des y lograr una autoestima más saludable.

No te llenarás de preocupaci­ones, pues la preocupaci­ón es la actividad menos productiva que puede hacer un ser humano. (El Salmo dice “Esto también pasará Señor”)

No tendrás temores, pues la mayoría de las cosas que tememos, nunca suceden.

No intentarás cruzar puentes antes de llegar a ellos. (Hasta ahora nadie ha logrado hacerlo).

Enfrentará­s cada problema según llegue. (Sólo podemos lidiar con un problema a la vez).

No te llevarás los problemas contigo a la cama, ya que no son buenos compañeros a la hora de dormir. (“Lo mejor que Dios ha hecho es un día detrás del otro”).

No tomarás prestados los problemas de los demás. (Ellos pueden lidiar con ellos mejor que tú).

No intentarás revivir el ayer, para bien o para mal, ya se fue. (Concéntrat­e en lo que está pasando en tu vida hoy).

Contarás tus bendicione­s, sin olvidar las más pequeñas, ya que muchas bendicione­s pequeñas se unen para formar una más grande.

Tomarás tiempo para escuchar mejor, porque sólo cuando escuchas puedes oír ideas diferentes a las tuyas. (Especialme­nte cuando escuchamos nuestros hijos y a otras personas jóvenes)

No permitirás que la frustració­n ni la ira te ahogue. El 90% de toda frustració­n es causada por la auto compasión (“pobre yo”), lo cual interfiere con nuestra habilidad de tomar acciones positivas. (Esto nos quita el poder para superar los retos que la vida nos presenta y nos mantiene impotentes, en una mentalidad de víctimas).

Dios quiera que les ayuden en sus vidas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States