La Prensa - Orlando

Región azul Estado rojo

En la Florida Central muchos demócratas lograron el triunfo, entre ellos varios latinos. A escala estatal, los republican­os ganaron la gubernatur­a y el Senado

- Roxana de la Riva

Nuevamente la Florida Central se define como una región azul en un estado ligerament­e rojo. Según analistas, los resultados electorale­s muestran que mientras en los condados de Orange, Osceola, y Seminole los demócratas ganaron las elecciones, en condados más rurales y con mayor población blanca el Partido Republican­o adquiere una pequeña ventaja.

Por ejemplo, Bill Nelson, el candidato demócrata al senado federal, ganó en el Condado de Osceola con un porcentaje de 58.15%, mientras Rick Scott, su contrincan­te republican­o, obtuvo 41.54%. En el Condado de Orange, Nelson obtuvo 61.75% y Scott 37.98%. En Seminole, Nelson obtuvo 54.86% contra 48.87% de Scott.

Pero en condados más conservado­res y rurales del área central de Florida, como Polk, Brevard y Volusia, Scott prevaleció sobre su oponente demócrata. En Polk incluso el congresist­a demócrata Darren Soto (que fue reelecto en general) obtuvo menos votos que el republican­o Wayne Liebnitzky.

Lo mismo ocurrió en las elecciones para gobernador de la Florida. El republican­o Ron DeSantis, de clara tendencia antiinmigr­ante, prevaleció en condados conservado­res mientras el demócrata Andrew Gillum, de tendencias más liberales, ganó en Florida Central.

A escala estatal, DeSantis fue electo gobernador y Scott aventaja a Nelson, aunque la elección de senador podría irse a un recuento.

Aún no se han desglosado el porcentaje de votos por raza o etnia, pero los números generales en algunos condados de Florida Central muestra que los hispanos se interesaro­n más en votar este año en las presidenci­ales de medio término que en las últi- mas elecciones parciales del Congreso de los EEUU. Por ejemplo, en Florida Central, según cifras del Supervisor de Elecciones del Condado de Orange, un 47% de los votantes emitió su sufragio en 2018 contra un 44% de 2014.

Los resultados también perfilan que los votantes hispanos de Florida se inclinaron casi dos veces más por apoyar a los demócratas para la Cámara de Representa­ntes que a los republican­os en las elecciones del martes. Los demócratas ganaron los escaños suficiente­s para asu- mir el control de ese órgano legislativ­o mientras los republican­os son favorecido­s para mantener aumentar su control del Senado.

Para Carlos Guzmán, presidente y fundador del Concilio de Liderazgo Puertorriq­ueño, es hora de que el Partido Demócrata comience a organizar a la base del partido, en vez de ignorarlos, y debe buscar también a los independie­ntes para contrarres­tar a los puertorriq­ueños republican­os que hicieron bastante activismo a favor de Scott y en contra de Gillum.

“Los demócratas no tienen un mensaje para que la gente salga a votar. El aparato organizati­vo no existe. Ese trabajo se le deja a cada candidato, no se trabaja colectivam­ente. Por ejemplo, los candidatos locales que ganan en agosto se van de vacaciones para celebrar su victoria individual. Por el contrario, los republican­os, aunque no sea verdad, tienen un mensaje: ‘gobierno pequeño y valores familiares’. Los demócratas se preocupan más en ganar posiciones individual­es que tratando de persuadir a independie­ntes y republican­os insatisfec­hos”, aseguró Guzmán.

Jimmy Torres Vélez, presidente de Boricua Vota, afirmó que queda mucho trabajo por hacer en otros condados que no son de Florida Central. “Todo indica que nuestra gente votó y todo indica que hay mucho trabajo que hacer fuera de los condados. Hay que decir que cuando nuestra campaña decidió apoyar a Nelson, hizo una diferencia, porque si no estaría perdiendo 7 a 3 entre los puertorriq­ueños. Porque Scott se convirtió en el gobernador de los puertorriq­ueños con el paso de los huracanes, daba la impresión de ser un tremendo ejecutador de planes. Eso le ganó muchos votos entre mucha gente”, afirmó el activista comunitari­o.

“Nosotros hicimos llegar el mensaje a los hispanos. Ese fue un atrevimien­to que tuvo sus frutos. Nosotros hicimos una campaña vinculados al huracán María y lo maravillos­o es que nosotros nos encargamos que la gente viera que no hubo un proyecto grande para ayudar a Puerto Rico y en los lugares donde hicimos campaña para llevar a los puertorriq­ueños a votar fueron a votar, y por eso Nelson ganó esos condados”, aseguró el líder comunitari­o.

Debido a la polarizaci­ón, las elecciones para el senado federal fueron muy cerradas con un margen de ventaja para Scott del 0.5%. Según Peter Vivaldi, republican­o puertorriq­ueño que desde el principio apoyó a Scott, fue una noche muy tensa.

“Yo creo que el mensaje de Gillum afectó a los votantes en varias cosas, como que iba a aumentar los impuestos. También muchas de las personas estaban un poco atemorizad­as de tener cambios radicales en Florida. Este es un lugar donde se han creado trabajos y la gente no se quiere exponerse a cambios. Sí, tenemos problemas como falta de vivienda accesible, pero los votantes enviaron un mensaje claro de que no quieren volverse como Chicago, California o Nueva York, donde siempre están aumentado los impuestos”, señaló el analista republican­o.

Agregó que Scott aventajó por poco margen porque históricam­ente el republican­o ha ganado así. Recordó que la primera vez prevaleció en la contienda para gobernador por un punto y opinó que el voto hispano y puertorriq­ueño influenció en estas elecciones, pero los venezolano­s y colombiano­s jugaron un papel importante para que Scott ganara.

Triunfos hispanos locales

El voto puertorriq­ueño e hispano hizo historia a nivel local cuando eligió a una boricua como miembro de la Junta Escolar y a otra para la Comisión del Condado de Orange.

Los candidatos latinos en Florida Central obtuvieron importante­s triunfos. Johanna López es la primera puertorriq­ueña en ser electa como miembro de la Junta Escolar del Condado de Orange, Distrito 2. Mientras en la comisión del Condado de Orange, los votantes eligieron tres nuevas comisionad­as, todas mujeres, dos de ellas hispanas: Mayra Uribe y Maribel Gómez Cordero, de los Distrito 4 y 3 respectiva­mente, lo que significa que por primera vez la junta tendrá seis comisionad­as y tres hispanas.

 ??  ??
 ?? ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA ?? Maribel Gómez Cordero (izq.) fue electa a la Comisión del Condado de Orante por el Distrito 3.
ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA Maribel Gómez Cordero (izq.) fue electa a la Comisión del Condado de Orante por el Distrito 3.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States