La Prensa - Orlando

Apoyan a grandes y a jóvenes en Osceola

Osceola Council on Aging ayuda a ancianos pero también tiene servicios para jóvenes

- Roxana de la Riva ESPECIAL PARA LA PRENSA

En vísperas de Navidad, el Osceola Council on Aging está muy solicitado. La necesidad es mucha y esta organizaci­ón de base comunitari­a se enfoca en proveer ayuda a las familias con un cuidado especial en los adultos mayores. Y es que este 24 de diciembre es un día festivo que se ha vuelto una tradición para muchos ancianitos, que para no celebrar solos cuentan con un centro de reunión. Por eso ya preparan la próxima gran celebració­n anual navideña y sirven comidas festivas desde 1971, año en que abrió por primera vez en el Condado de Osceola.

Blanca Santiago, de 70 años, llega todos los martes y jueves a socializar con sus compañeros. Ella explica que es un programa “maravillos­o” que ayuda muchísimo. “Jugamos bingo, compartimo­s, nos traen comida y es divino. Yo vengo desde hace dos años y me siento acompañada, más cuando hacen fiestas, nos sentimos muy bien, contentas y felices. Si no hubiera programas como este estaría sola en mi casa, triste y con depresione­s”, dice la veterana que vive en Lake Side, Kissimmee.

Osceola Council on Aging es la organizaci­ón de servicios sociales más grande del Condado Osceola. Su nombre es relacionad­o con las personas de edad avanzada, pero también ayuda a jóvenes a continuar sus estudios y a familias de escasos recursos a encontrar vivienda costeable. Tiene 34 programas disponible­s para personas jóvenes y mayores en el Condado de Osceola.

Las oficinas administra­tivas operan el programa ‘Meals on Wheels’, que consiste en

entregar miles de comidas cada semana a adultos mayores, incluyendo un festejo especial para los días navideños. Y a los jóvenes les pagan la matrícula para escuelas privadas que enseñan carreras relacionad­as con fabricació­n, tecnología informátic­a y componente­s de aviones.

En un día regular los adultos de la tercera edad, la mayoría de entre 70 y 80 años, se reúnen en las instalacio­nes principale­s del Centro, donde socializan y comen alimentos calientes. Además se pueden ver con amigos y disfrutar de actividade­s recreativa­s y sociales.

Beneficiad­a de los servicios es Iris González, de 78 años y originaria de Bayamón Puerto Rico. “Si yo no tuviera este centro me la pasaría en casa metida porque tengo hijos pero trabajan y me quedo solita. Aquí gozamos y pasamos un rato alegre. Las muchachas que trabajan aquí son muy buenas”, aseguró la puertorriq­ueña, quien vive en Buena Ventura Lakes, Kissimmee.

Carmen Carrasquil­lo, directora de Operacione­s del Osceola Council on Aging, explica cómo es manejar 34 programas en un solo lugar: “Nosotros somos especiales porque aquí tenemos todo en un lugar, yo lo llamo ‘One stop shop’ donde tenemos de todo. Damos compra dos veces a la semana de 1 pm a 3:30 pm, manejamos cinco complejos donde viven retirados e incapacita­dos y tenemos un centro para personas mayores donde les damos comida caliente y actividade­s entretenid­as”, explicó.

Carrasquil­lo tiene más de 20 años con el Osceola Council on Aging. Aunque al principio dice que fue difícil encontrar un trabajo, ya que estaba “sobrecalif­icada”, comenzó como voluntaria. Nacida en Puerto Rico y criada en Nueva York, estudió salud mental y educación y por muchos años fue maestra. Cuando llegó a Florida Central, ella y Roberto Guevara, “el primer latino en ser elegido comisionad­o de Osceola”, implementa­ron el primer programa para hispanos en Kissimmee enfocándos­e en la familia y los jóvenes.

Y hace poco este Consejo implementó un nuevo programa llamado ‘HomeSharin­g’ que ayuda a las personas mayores a encontrar un compañero de cuarto de manera segura y confiable. Este programa ayuda a esos adultos que quieren suplementa­r su ingreso y a otros que buscan una renta razonable. El programa se encarga de conectar a personas afines y sentar las bases para una convivenci­a sin conflictos ni problemas para ninguna de las dos partes. Y es que regularmen­te los retirados cobran el Seguro Social o la discapacid­ad entre $750 y $800 al mes y les puede ser difícil encontrar vivienda en ese rango de precio. Y para los dueños de vivienda es una opción viable que les permite complement­ar sus ingresos.

Entre los programas más importante­s que ofrece este Consejo figura la asistencia de emergencia que proveer dinero a familias de bajos recursos para pagar la luz o el agua. También ayuda a la restauraci­ón de casas de personas con bajos ingresos, ofrece guardería para adultos que sufren de Alzheimer o están incapacita­dos y ofrecen canasta de comida para familias necesitada­s y transporta­ción para los ancianos.

Carrasquil­lo apela al buen corazón de la comunidad, porque no obstante que tienen bastante para dar a los que menos tienen su ayuda sigue siendo necesaria. “Es bien importante para las navidades tener juguetes para los niños de familias necesitada­s y regalos para las personas mayores, así que agradecemo­s la ayuda que nos puedan dar”, aseguró la directora de operacione­s de la organizaci­ón.l

 ??  ??
 ?? ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA ?? Adultos mayores que conviven en el Osceola Council on Aging.
ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA Adultos mayores que conviven en el Osceola Council on Aging.
 ?? ROXANA DE LA RIVA ?? Carmen Carrasquil­lo, directora de Operacione­s del Osceola Council on Aging.
ROXANA DE LA RIVA Carmen Carrasquil­lo, directora de Operacione­s del Osceola Council on Aging.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States