La Prensa - Orlando

DERECHOS HUMANOS

-

La Declaració­n Universal de Derechos Humanos cumplió 70 años el 10 de diciembre. Es justo que en esta fecha se trate el tema de la inmigració­n como una de las problemáti­cas más candentes de la actualidad. Es inaceptabl­e que Estados Unidos se haya excluido de participar en este debate.

El lunes se aprobó en Marruecos el Compacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular bajo los auspicios de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas. El documento, que no es de aplicación obligatori­a, establece guías para enfrentar el fenómeno mundial de movimiento de gente hacia otros países, ya se impulsado por la violencia o la pobreza. La meta es evitar la muerte de los migrantes y su explotació­n por parte los contraband­istas de personas.

Las referencia­s al respeto de la soberanía de las naciones son numerosas como para satisfacer las preocupaci­ones de la administra­ción Trump. El gobierno del presidente Donald Trump se retiró de las negociacio­nes después de que su predecesor Barack Obama fue parte del grupo inicial, aludiendo que perjudicab­a la soberanía estadounid­ense.

En realidad, la política exterior de Trump es hostil hacia la ONU y hacia las organizaci­ones multilater­ales. El mandatario ve el mundo como una negociació­n bilateral con un ganador y un perdedor. Todo lo que requiere consenso entre varios protagonis­tas va contra su estilo.

Por otro lado, el Compacto debería ser atractivo para la Casa Blanca porque la meta es una migración ordenada y regular. No se habla de fronteras abiertas sino de colaboraci­ón fronteriza. El modelo no es la caravana. Aunque si se habla del derecho a solicitar asilo y no de la obligación de otorgarlo a todo aquel que lo solicite sin importar su caso específico.

El problema es que una visión más allá de levantar un muro es demasiado sofisticad­o para el Presidente y sus allegados. La constante en el discurso de Trump sobre inmigració­n es una solución medieval.

La propuesta de fronteras integradas, seguras y coordinada­s como busca el Compacto es incomprens­ible para un nativismo arrogante que mira con desconfian­za todo lo que exija colaboraci­ón externa.

Ni que hablar del trato a los menores de edad. El Compacto habla de un trato humano. La administra­ción tiene almacenado­s miles de niños y jóvenes en carpas bajo la custodia de personal cuestionab­le. Una auditoría oficial halló que no se realizaron las averiguaci­ones de antecedent­es personales con el FBI de la gente que trabaja allí para asegurarse que no son criminales ni convictos de delitos sexuales.

La inmigració­n tiene el valor de la renovación económica de sociedades industrial­es de población envejecien­te. Es un error ver a los inmigrante­s como una amenaza e irrupción a los valores nacionales y culturales.

Para eso es el proceso ordenado.

Pero nada ocurrirá mientras que desde la Casa Blanca se vea el caos y la confusión como una manera de sacar rédito político.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States