La Prensa - Orlando

TRISTE NAVIDAD

- Eva Pagán Hill

Los anuncios se refieren a la Navidad como “el tiempo más maravillos­o del año” y nos dicen cuáles son las cosas que necesitamo­s comprar para ser felices. Presentan a familias sonrientes celebrando las fiestas y los regalos. Las tiendas están llenas de gente.

No todos disfrutamo­s de las fiestas. Algunos estamos de luto porque nuestro ser amado ha muerto. Es importante que establezca­mos nuevos ritos familiares y celebremos sus vidas. La soledad nos embarga a otros porque estamos lejos de nuestras familias o no tenemos una pareja que nos dé su cariño y apoyo.

También otros hemos perdido nuestro trabajo o hemos tenido gastos inesperado­s y estamos “pelaos” sin poder comprarles esos regalos que nos piden nuestros hijos.

Algunos padecemos de ‘Hoinstante liday Blues’ o un estado de ansiedad o depresión que nos ataca durante esta época. En casos más severos, hay personas que toman antidepres­ivos, pero recordemos que estos medicament­os toman tiempo para surtir efecto. Si sufrimos estos síntomas debemos hablar con nuestro médico.

Los expertos listan memorias del pasado, estrés, fatiga, expectativ­as no realistas y los que viven en áreas de largos inviernos, la falta de la luz del sol como factores que aumentan los síntomas.

Para combatir estos síntomas se sugiere establecer metas realistas, evaluar nuestro nivel de energía y hacer planes realistas, hablar honesta y abiertamen­te de cómo nos sentimos, evitar comer o tomar alcohol en exceso para llenar el vacío, hacer tiempo para descansar y mantener hábitos saludables ya que esto nos ayudará a aumentar nuestra vitalidad, evitar extremos como aislarnos o sobrecarga­rnos de actividade­s y responsabi­lidades e identifica­r a personas que nos apoyen.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States