La Prensa - Orlando

Juez rechaza incluir en el Censo 2020 pregunta sobre ciudadanía

La decisión es ampliament­e acogida como una victoria de la comunidad inmigrante y repudio contra la Administra­ción Trump

- David Ramírez David.ramirez@eldiariony.com

El juez federal Jesse M. Furman bloqueó la decisión de la Administra­ción Trump de incluir una polémica pregunta sobre ciudadanía en el cuestionar­io para la elaboració­n del Censo de 2020.

La decisión llegó tras un juicio de dos semanas en Nueva York celebrado a raíz de una demanda interpuest­a por de varios fiscales generales, alcaldes estadounid­enses y múltiples grupos sin fines de lucro que considerab­an que la inclusión de esa pregunta generaría miedo entre las comunidade­s de inmigrante­s y haría que el censo arrojara resultados imprecisos.

“La decisión de hoy es una victoria para los neoyorquin­os y estadounid­enses que creen en un conteo justo y exacto de los residentes de nuestra nación. Los intentos de la Administra­ción Trump de imponer una pregunta sobre la ciudadanía no estaban arraigados en el deseo de fortalecer el proceso del censo y solo socavarían a nuestras comunidade­s inmigrante­s”, dijo la fiscal Letitia James.

Ella agregó que la pregunta incitaba al miedo entre los residentes y que, “no solo es inmoral, sino también mal concebida. Los conteos precisos de la población son imperativo­s para asignar fondos para programas críticos y sistemas de apoyo y para determinar una representa­ción justa en el Congreso y el Colegio Electoral”.

El juez Furman hizo constar en su veredicto que el plan impulsado por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, es ilegal por varios motivos, que explica ampliament­e en su resolución de 277 páginas.

“Esta es una gran victoria en la batalla en curso contra los esfuerzos de la Administra­ción Trump para intimidar a las comunidade­s inmigrante­s. El censo afecta la representa­ción política y determina cómo se distribuye­n $ 700,000 millones para servicios críticos como la educación y mejoras de infraestru­ctura”, dijo entre tanto el presidente del concejo de NY, Corey Johnson.

“Este fue otro ataque flagrante contra nuestras valiosas comunidade­s inmigrante­s y contra nuestra propia democracia. Agradezco al juez Furman por esta decisión, y me alienta ver que nuestros tribunales defienden el estado de derecho y los valores estadounid­enses en un momento en que están bajo ataque. Sabemos que habrá una apelación, pero también sabemos que el Concejo Municipal nunca dejará de luchar para asegurar que todos los neoyorquin­os sean contados”, agregó Johnson.

El censo, que se realiza cada 10 años, es una herramient­a clave a la hora de determinar el reparto de fondos federales, de asignar escaños a la Cámara de Representa­ntes o de decidir la distribuci­ón de distritos legislativ­os estatales y del Congreso.

Los planes del gobierno de Donald Trump para incluir una pregunta sobre el estatus migratorio habían sido muy criticados por grupos de inmigrante­s, organizaci­ones de derechos civiles y por la oposición.l

-Con informació­n de EFE

 ?? GETTY IMAGES ?? El censo, que se hace cada 10 años, es una herramient­a clave en el reparto político y de fondos federales.
GETTY IMAGES El censo, que se hace cada 10 años, es una herramient­a clave en el reparto político y de fondos federales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States