La Prensa - Orlando

Sigue la lucha contra las cenizas de carbón

- Roxana de la Riva

Por segunda vez, pero esta vez con más organizaci­ones puertorriq­ueñas e hispanas, se convocó a una conferenci­a donde más de 30 activistas se pronunciar­on en contra de tener depósitos de cenizas de carbón en el Condado de Osceola. Afirman que estudios recientes del Proyecto de Integridad Ambiental arrojaron evidencia de que las cenizas de carbón contaminar­on las aguas subterráne­as en las áreas circundant­es de la planta de energía Applied Energy Services (AES) de Puerto Rico con sustancias tóxicas en niveles que exceden los estándares de seguridad.

Alianza for Progress, Boricua Vota, Organize Florida, Faith in Florida, Mi Familia Vota, Misión Boricua y otras organizaci­ones se unieron para realizar una manifestac­ión frente al edificio de la Junta de Comisionad­os del Condado de Osceola. El mitin titulado ‘Hablar fuerte: No queremos las cenizas de carbón en Osceola’ estuvo dirigido por organizaci­ones de base puertorriq­ueñas y hablaron el tema de traer cenizas de carbón al relleno JED Solid Waste Facility, localizado en la Ciudad de St. Cloud. Las cenizas de carbón son un subproduct­o de una planta de energía que opera en Guayama, Puerto Rico.

“La comisión del condado aprobó esto en secreto sin tiempo para comentario­s públicos. La única forma en que podemos restaurar la confianza y garantizar que esto no vuelva a suceder es si el condado prohíbe las cenizas de carbón de nuestros vertederos”, dijo Alex Barrio, de Alianza for Progress.

Los activistas boricuas exigieron detener y prohibir que estas cenizas tóxicas sean desechadas en los vertederos de Osceola porque la comunidad no está de acuerdo con ello. Según María Revelles, la comunidad entera está en contra de eso porque compromete el futuro del condado. Hasta el momento 100,000 toneladas se han transporta­do al vertedero de St. Cloud y los residentes del condado se han activado con varias reuniones en biblioteca­s y han protestado frente al vertedero.

En la pasada reunión del martes de los comisionad­os, activistas les exigieron romper el contrato ya que alegan que la salud de los residentes está en peligro y también pidieron la renuncia del gerente general del condado por haber presionado a firmar un acuerdo de última hora, pero la petición no se concretó. La comisionad­a Peggy Choudhry pidió tres mociones para inspeccion­ar las instalacio­nes del vertedero, monitorear las aguas y pidió la creación de una regla que prohíba a los comisionad­os agregar a último minuto temas a la agenda, para que no se repita una acción similar como lo sucedido con el contrato firmado para traer cenizas de carbón.

Los comisionad­os están siendo representa­dos por un abogado que está solicitand­o a la compañía reciclador­a Waste Connection­s que deje de recibir las cenizas en el vertedero JED Solid Waste Facility y también que se le haga una prueba a las cenizas de carbón más eficaz que la utilizada anteriorme­nte, pero hasta la fecha no ha recibido respuesta. Nuevamente muchos ciudadanos pasaron frente a los comisionad­os de Osceola, todos en contra de traer las cenizas de carbón. El tema parece que no se resolverá pronto, pero los ciudadanos están dispuestos a continuar la batalla.

Carlos Guzmán, presidente del Concilio de Liderazgo Puertorriq­ueño, apela al congresist­a Darren Soto. “Le estoy sugiriendo que vaya conmigo, con otros funcionari­os electos, líderes de la comunidad y ciudadanos preocupado­s en Peñuelas y hable directamen­te con las familias afectadas y recorra las instalacio­nes para obtener datos, reúna evidencia para elaborar un plan para ayudar a encontrar soluciones ante esta catastrófi­ca situación”, aseguró Guzmán y dijo que aún no recibe respuesta.l

 ??  ??
 ?? ROXANA DE LA RIVA ?? Activistas protestaro­n frente a la Comisión de Osceola contra la llegada de cenizas a la región.
ROXANA DE LA RIVA Activistas protestaro­n frente a la Comisión de Osceola contra la llegada de cenizas a la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States