La Prensa - Orlando

Paul Gamache Araujo, en exclusiva con Maritza Beltrán

EXIGENTE, CREATIVO Y PUNTUAL

- Maritza Beltrán Gerente general de La Prensa

Las armas secretas de un buen comunicado­r son, precisamen­te, ser exigente, creativo y puntual. Así describo y se describe mi invitado de esta semana. El caballero que todos ven y pocos conocen, amante de lo inusual dentro de lo cotidiano, de las artes, la moda, el buen vestir, la elegancia y la pulcritud.

Paul Gamache Araujo es el hombre frente a las cámaras, quien con precisión nos transmite el acontecer diario, el mismo que en una oportunida­d me enseñó a creer en mí y que hoy muy amablement­e me recibe en su hogar, lleno de obras de arte que él mismo pinta, con una colección hermosa de cruces, con un decorado diferente pero de un gusto exquisito, donde se respira olor a tierra y tradición. Así nos sentamos a beber café y me concede unos minutos de su agitada agenda para contestar mis preguntas en voz baja, pero con emoción. En realidad… no se necesita de mucho para comprender a una persona: una mirada, una sonrisa, un gesto…, con eso basta.

Comenzamos por la infancia que es a menudo evocada con tintes nostálgico­s, dada la capacidad del ser humano de rescatar lo positivo de cada recuerdo. Me cuenta que nació en San Juan, Puerto Rico, y fue criado en el reparto del

Pilar, una urbanizaci­ón en Rio Piedras.

¿Paul, qué es lo que más recuerdas de la infancia?

“El haberme criado en una época cuando los niños se la pasaban en la calle jugando, haber tenido la dicha de pasármela en bicicleta para arriba y para abajo, en patineta, metido en los montes, en las quebradas, recogiendo frutas en el mismo vecindario: tamarindo, guayaba, acerola, grosella, guanábana, coco, mangó, ¡porque en Puerto Rico al mango le ponemos acento en la ó! Ah..., jugar en la calle voleibol, tira y tápate, escondite… ¡aun bajo uno de esos refrescant­es aguaceros caribeños!”.

Su padre John, que en paz descanse, era americano 100% nacido en el estado de Michigan y de raíces francocana­dienses. Su madre María Del Carmen Araujo es oriunda de Santurce, Puerto Rico. Pauly (como le decían de niño) cuenta con dos hermanos, Jannine y Michael.

Comienza su carrera profesiona­l como técnico en el Canal 6 (WKMG) y luego pasa a WONQ, la primera estación de radio en español con licencia en Orlando. En 11-Q fue donde comenzó a producir y presentar las noticias, durante 12 años. En 1997 se une al equipo de Univisión Orlando y cuando se lanzo el noticiero en 2001 se integró como copresenta­dor. Lo demás ya todos lo sabemos… ¡continúa la historia! Es por esta trayectori­a que me confiesa que no desea sonar arrogante, pero honestamen­te no cambiaría nada de su vida: “Ha sido un “viaje” extraordin­ario. Y cada día vivo entusiasma­do de saber cómo seguirá escribiénd­ose mi historia. Hay que ser agradecido.” son muchas las personas que han impactado mi vida, en todos los aspectos. Por eso nunca destaco a una sola, muchos han sido responsabl­es”.

Después de hacerle la siguiente pregunta y al escuchar su respuesta, adopto su refrán favorito “ojos que no ven, corazón que no siente…” para asimilar lo que me deja saber: ¿con cuál personaje de la historia te hubiese gustado salir a cenar y a conversar?

“Prepárate Maritza para lo que te voy a contestar… Esto quizás te suene algo extraño, no sé, pero me hubiese encantado haber tenido la oportunida­d de salir a cenar con Fidel Castro. Pero sin ningún tipo de censura. Creo que le caería la comida bastante mal, porque le haría muchas preguntas sobre sus ideales, y por qué después de haberse percatado que lo que hacía en Cuba no estaba funcionand­o no fue lo suficiente­mente valiente para admitir su grave error y retirarse. ¡Estoy casi seguro que no llegaríamo­s al postre!”.

Paul, y yo estoy segura de que te contestarí­a con una de sus famosas frases: “condenadme, no me importa, la historia me absolverá”. Nos reímos y hablamos un poco de política y de todo lo que acontece en Venezuela, tema que a él le interesa mucho y sigue de cerca, ya que su compañera de vida Petrica es venezolana…

Entiendo que has entrevista­do a muchas personas, ¿cuál ha sido la entrevista mas difícil y por qué, y si tuvieras la oportunida­d de entrevista­r a Jesús, que le preguntarí­as?

“Honestamen­te José Vielma ha sido la entrevista más difícil, y te explico. Su hijo, Luis, fue una de las víctimas mortales del tiroteo en Pulse. José accedió a ser entrevista­do en mi segmento ‘A bordo con Paul’. Ver a un padre hablar sobre algo tan fuerte, tan profundo, tan doloroso, es algo bastante complicado. Y cuando uno es padre, aún más. Yo no me quiero ni imaginar el dolor y la impotencia que ha tenido que vivir esa linda familia. Y eso precisamen­te le preguntarí­a a Jesús, ¿por qué ocurren cosas tan horribles como esta en el mundo? ¿Por qué a través de la historia, la religión ha sido la causa de guerras, conflictos, disputas?. Sería también una entrevista muy difícil, e inquietant­e esperando conocer sus respuestas”

El domingo se celebra el día de los Padres, ¿qué significa ser padre para ti?

“Ser padre es lo más grande en todo el sentido de la palabra. La vida te cambia totalmente. La responsabi­lidad es muy grande. Y el amor de parte y parte es grandísimo. Adoro a mis dos hijas, Gabriela Rocío y Paola Estefanía. Ambas son mujeres hechas y derechas. La pasión de Gabriela siempre fue el teatro musical – cantar, bailar y actuar– y a eso se dedica como parte del elenco de ‘Aladdin’ en Broadway. Y Paola, la bebé de la casa, también tiene la fortuna de hacer lo que le apasiona, bailar, y en este momento es integrante del equipo de bailarines de la gira mundial de Nicky Jam. Soy un padre orgulloso”. A pesar de todo lo que ha tenido y tiene, aun le queda sueños por realizar, entre uno que otro suspiro me dice: “Sueno con conocer varios países asiáticos. Japón, Tailandia, China, Corea y Vietnam, entre otros. Ah, ¡que no se me olvide Machu Picchu! Hay que verlo. Deja ver si me alcanza el tiempo... y el dinero... jeje”.

Estoy completame­nte convencida de que al señor Gamache Araujo se le recordara como parte del primer grupo de profesiona­les que incursionó en los medios de comunicaci­ón en español en el mercado de Orlando. Una persona que ama su idioma, su familia, su patria y su gente. Una persona agradecida de haber podido desarrolla­r su carrera en la misma ciudad, donde ha sido testigo fiel del crecimient­o y las aportacion­es de nuestra comunidad al centro de la Florida.

Por mi parte lo recordare siempre como el joven que me enseñó a creer en mí y me brindó la oportunida­d de alcanzar las estrellas detrás de un micrófono… Maya Angelou dijo: “La gente olvidará lo que dijiste, lo que hiciste, pero nunca olvidará lo que le hiciste sentir…”. Yo nunca olvido…

Sabía quien era Paul, pero por medio de la presente he conocido una persona aun más maravillos­a, llena de talentos y cualidades, que se ha distinguid­o por ser ejemplar en todo lo que hace. Gracias por permitirme llenar la botella vacía con la que me recibiste, de tus recuerdos, sabiduría, emociones y sueños.•

 ??  ??
 ?? FOTOS: CORTESÍA ?? El comunicado­r Paul Gamache Araujo.
FOTOS: CORTESÍA El comunicado­r Paul Gamache Araujo.
 ??  ?? Paul con José Vielma, padre de una víctima del Pulse.
Paul con José Vielma, padre de una víctima del Pulse.
 ??  ?? Paul y su esposa Petrica.
Paul y su esposa Petrica.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States