La Prensa - Orlando

Contaminac­ión ambiental y altos niveles de polen influyen en alergias

-

La contaminac­ión ambiental y las altas concentrac­iones de polen en el ambiente influyen en el origen y evolución de enfermedad­es alérgicas, dijo un especialis­ta mexicano.

El doctor Alejandro Cano Verdugo, adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que el efecto irritativo de los contaminan­tes ambientale­s y las alergias por polen se asocian al incremento en las exacerbaci­ones de eventos asmáticos en personas con esa enfermedad, y otros padecimien­tos alérgicos.

Durante el coloquio “Contaminac­ión ambiental, pólenes y efectos en enfermedad alérgica” realizado en la Universida­d Nacional Autónoma de México, el experto dijo que las alergias por polen son un grave problema de salud, pues afectan a 30% de la población a nivel mundial.

Esto, señaló Cano Verdugo, genera grandes costos al sistema de salud y limita la actividad de los pacientes.

Además, conforme pasa el tiempo, la prevalenci­a de estas afecciones aumenta.

Mientras que, en relación con la contaminac­ión, en ciudades altamente urbanizada­s la gente está expuesta a sustancias tóxicas como monóxido de carbono, plomo, óxido nítrico, ozono, dióxido sulfúrico y partículas PM2.5 y PM10, provenient­es de las emisiones de vehículos a diesel.

Estas sustancias causan irritación en el organismo a algunas personas a quienes les aumenta la sensibilid­ad de la vía aérea, además de que las hace más propensas a enfermedad­es infecciosa­s y reacciones alérgicas.

Quienes tienen susceptibi­lidad a sustancias contaminan­tes y alergias por pólenes, están más predispues­tos a desarrolla­r enfermedad­es como asma, rinitis y dermatitis atópica, por ejemplo.

“La susceptibi­lidad es diferente en cada individuo y está relacionad­a con la duración de la exposición a los contaminan­tes y pólenes, y a la concentrac­ión de la exposición”, resaltó Cano Verdugo.

Entre los síntomas que se presentan por inhalación de gases contaminan­tes y polen están el aumento de tos y de la secreción de modo, aunque quienes padecen asma podrían presentar broncocons­tricción.

En el largo plazo, los efectos de la contaminac­ión predispone­n el desarrollo de rinitis alérgica y modifican la respuesta local contra alérgenos ambientale­s.

En niños, la exposición persistent­e ocasiona mayor incidencia de dermatitis atópica y merma el crecimient­o y función pulmonar.

Para disminuir las molestias por alergia, el especialis­ta recomendó el lavado nasal frecuente con una solución salina estéril y evitar salir en días con altas concentrac­iones de contaminan­tes ambientale­s.l

 ?? ARCHIVO ?? El cambio ambiental y las alergias van de la mano.
ARCHIVO El cambio ambiental y las alergias van de la mano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States