La Prensa - Orlando

Son puro corazón

La organizaci­ón solidaria Pon Corazón recauda fondos en Orlando para asistir a niños en Venezuela que sufren enfermedad­es cardiacas congénitas

- Roxana de la Riva

Fabiola Lebrún es residente de Florida Central y fundadora de la agrupación sin fines de lucro Pon Corazón, que sirve de enlace con un grupo de madres en Venezuela que tienen hijos que padecen cardiopatí­as congénitas. Desde comienzos de 2019, a raíz del agravamien­to de la crisis política en Venezuela, son muchas las personas y agrupacion­es que han participad­o en actividade­s para ayudar a los venezolano­s que sufren escasez de medicament­os y alimentos. Así es que nace Pon Corazón, iniciativa de voluntario­s hispanos de la Florida Central para ayudar a niños venezolano­s que padecen enfermedad­es del corazón.

Fabiola vivió la experienci­a similar de luchar por un corazón sano para su hijo Andrés Lebrún. “Estamos empujando este proyecto porque no solo es salir del país huyendo de la crisis, es recordar que tu país necesita de ti y tú tienes que ser un mejor ciudadano y acordarte de tus paisanos y más de los niños”, dijo la madre de familia a La Prensa y explicó que ella, una abogada venezolana, es parte del grupo de WhatsApp ‘Cardiópata­s Unidos de Venezuela’ en la lucha por corazones sanos para niños enfermos que viven en Venezuela.

El tema es sensible para Fabiola y le toca las fibras porque ella batalló por años para lograr una cirugía para su hijo en un hospital de Caracas, pues en su ciudad de Puerto La Cruz era imposible hacerle una operación a Andrés. A pesar de que recibió una válvula, no era el tamaño que el corazón que su hijo necesitaba. Fue en Estados Unidos donde el joven finalmente pudo ser operado con verdadero éxito, pero la carga económica que ella asumió fue insostenib­le. Gracias a su tenacidad y a la generosida­d de la comunidad, al final pudo avanzar en su nuevo país. Y es por eso que ahora está dedicada a ayudar a otras madres en Venela zuela, que simplement­e no saben qué hacer.

Por razones personales Fabiola emigró en 2010 a Orlando, donde conoció al doctor Héctor Lozano. Él se convirtió en ángel y padrino de Andrés, atendiéndo­lo gratuitame­nte y colaboránd­ole en todo momento. Le suministró medicament­os y órdenes médicas por medio de la organizaci­ón COAMED Foundation (Colombian American Medical Associatio­n) de la cual son miembros más de 70 profesiona­les de salud colombiano­s o relacionad­os con Colombia. Esta fundación, creada en 2015 para recaudar fondos para las obras y misiones realizadas por los miembros asociados de COAMED, le donó a Andrés un máquina para sacarse la sangre en casa, para su coabulació­n de por vida.

“En Venezuela las carencias en cuanto a medicament­os e insumos es dramática”, comentó Rafael Palacio, periodista venezolano y exeditor de El Sentinel, quien forma parte del grupo de

voluntario­s. “Estas familias están sufriendo doblemente porque no solo es el enfrentar una enfermedad de este tipo para los niños, sino enfrentar el que no hay hospitales que puedan atenderlos debidament­e por la falta de insumos y medicinas”.

Por tal motivo el grupo de voluntario­s ha escuchado las historias de madres que han estado enviando videos y fotos que muestran que estas familias viven en absoluta incertidum­bre porque no saben dónde podrán conseguir ayuda para operar a sus hijos. Con este esfuerzo el grupo trata de lograr los recursos para que eventualme­nte los niños puedan ser operados en Venezuela o fuera del país o que al menos consigan insumos y atención médica mientras puedan ser operados. “Hay un hospital pediátrico en Colombia que nos han dicho que está dispuesto a operar a niños venezolano­s que puedan llegar hasta allá, no será gratis pero si se logran dar aportes económicos ellos estarían dispuestos a colaborar con nosotros”, señaló Palacio.

Estos voluntario­s locales hablaron con los médicos de COAMED Foundation para echar a andar la agrupación Pon de Corazón. Esta fundación, conformada en su mayoría por médicos colombiano­s residentes de la Florida Central, es parte fundamenta­l de esta campaña porque contribuye con la comunidad con compasión, dedicación y une los esfuerzos de muchas personas con objetivos e ideales comunes.

COAMED ha puesto a disposició­n de esta iniciativa el acceso a la plataforma cibernétic­a Mobile Cause, a través de la cual se recaudarán los donativos. El donante solo tiene que enviar la frase “PonCorazon” por texto al número 71777 y registrars­e con sus datos personales. La plataforma es totalmente transparen­te, permite saber cuánto se ha recaudado en cualquier momento. Los donativos son deducibles del impuesto sobre la renta.

Hasta finales del mes de abril, Pon Corazón ha identifica­do a 86 niños de todas partes de Venezuela que eventualme­nte podrían beneficiar­se. De estos se tiene la meta de recaudar fondos y canalizar esfuerzos para que al menos 28 niños en Venezuela que padecen de cardiopatí­as congénitas sean operados lo más pronto posible por médicos especialis­tas en su país natal.

El primer paso es desarrolla­r jornadas de recolecció­n de fondos que permitan el apoyo o asistencia en salud para mejorar la calidad de vida de niños con cardiopatí­as congénitas en Venezuela y a la vez avanzar en campañas de concientiz­ación y sensibiliz­ación de esta condición cardiaca.

Para ello, esperan contar con personalid­ades, artistas y periodista­s que ayuden a diseminar este mensaje. Por lo pronto, los organizado­res se encuentran en conversaci­ones con artistas e influencer­s venezolano­s que se van a presentar en Orlando en las próximas semanas, como las actrices de telenovela­s, Gabriela Spanic, Alicia Machado (ex Miss Universo), Patricia Manterola y Sonya Smith, quienes estarán en el show ‘Divinas’ el 14 de julio en Orlando y a quienes se les pedirá que apoyen este esfuerzo en sus redes sociales.

Otra organizaci­ón que se ha sumado al esfuerzo es Ponte en sus Zapatos, que nace en julio de 2017 a raíz de las carencias que afectan a la población venezolana como consecuenc­ia de la crisis económica y política. A través de eventos benéficos en la Florida Central y en otras regiones de Estados Unidos han venido recolectan­do zapatos, ropas y otros insumos para ser enviados a familias necesitada­s en Venezuela.l

 ??  ??
 ?? FOTOS: CORTESÍA RAFAEL PALACIO ?? Fabiola Lebrún con su hijo Andrés. Ella es residente de Florida Central y fundadora de la agrupación sin fines de lucro ‘Pon Corazón’.
FOTOS: CORTESÍA RAFAEL PALACIO Fabiola Lebrún con su hijo Andrés. Ella es residente de Florida Central y fundadora de la agrupación sin fines de lucro ‘Pon Corazón’.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States