La Prensa - Orlando

¿Deslealtad o discrimina­ción? Despiden a policía hispano por postularse contra su jefe en Osceola

- Roxana de la Riva

Un policía fue despedido un día después de postularse para contender contra su jefe para la posición de Alguacil del Condado de Osceola. Russ Gibson despidió al agente Marco López, de ascendenci­a puertorriq­ueña, el mes pasado después de que este se negó a renunciar. En una carta de despido, Gibson citó los casos de un tribunal federal que dicen que un sheriff puede despedir a un agente que se registra para contender en su contra, por considerar que eso es una falta de lealtad.

El 16 de mayo de 2019, Marco López, entonces oficial de la Oficina del Alguacil de Osceola, se registró ante el Supervisor de Elecciones de ese condado para postularse para la posición de Alguacil, que actualment­e ocupa Gibson. Ambos son demócratas y las elecciones primarias se llevarán a cabo en agosto del 2020.

Una carta enviada a La Prensa por la oficina del alguacil de Osceola explicó que se encuentra actualment­e en un pleito legal contra López, el cual lleva casi dos años, derivado de demandas contra el alguacil anterior. La Oficina del Alguacil ganó el juicio 14 de mayo de este año y López perdió la apelación de esa decisión. La Oficina del Alguacil actualment­e está pidiendo se le paguen los costos asociados de la demanda contra López. Dos días más tarde, el 16 de mayo de 2019, López presenél tó una solicitud para postularse para alguacil.

“Es una forma de discrimina­ción”, dijo López a La Prensa, y relató que en 2016 contendió para alguacil de Osceola sin afiliación partidista. “Mi plataforma era solamente implementa­r un portavoz que hable español, bilingüe, para que se pueda comunicar con la comunidad que no habla inglés y emplear más alguaciles bilingües que hablen español y emplear más civiles hispanos que hablen con la comunidad, porque en ese tiempo los empleados del alguacil eran 24% hispanos, 73% anglosajon­es. No había un balance y esos eran los derechos que yo estaba peleando”.

Entonces López era sargento y cuando Gibson ganó las elecciones y se convirtió en Alguacil de Osceola, degradó a López. Según el hispano fue porque habían identifica­do su plataforma como una crítica al departamen­to. “Yo era uno de los pocos sargentos hispanos que había en Osceola”. Fue entonces que López comenzó un peregrinar por las cortes de Florida, llevó documentos, gastó $17,000 tratando de defender su caso y ahora piensa llevar su despido hasta la corte suprema,

 ?? ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA ?? Marco López, exoficial de la Oficina del Alguacil del Condado de Osceola y candidato a dirigirla.
ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA Marco López, exoficial de la Oficina del Alguacil del Condado de Osceola y candidato a dirigirla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States