La Prensa - Orlando

Y luego... Wanda Vázquez

El Tribunal Supremo de Puerto Rico dictaminó que la juramentac­ión de Pedro Pierluisi fue inconstitu­cional, por lo que dejó de ser gobernador. Vázquez asumió entonces el cargo, por ahora.

- Roxana de la Riva

La juramentac­ión de Pierluisi fue contraria a la Constituci­ón de la isla. La secretaria de Justicia Wanda Vázquez se convirtió así en gobernador­a y se afirmaba que la comisionad­a residente Jenniffer González podría pronto sucederla. Voces boricuas en Orlando reaccionan a ello

.En menos de tres semanas Puerto Rico tendrá tres gobernador­es. El renunciant­e Ricardo Rosselló, el autonombra­do Pedro Pierluisi y Wanda Vázquez, quien según dicta la Constituci­ón del Estado Libre Asociado (ELA) toma el cargo en su calidad de secretaria de Justicia, luego de que el Tribunal Supremo de Puerto Rico determinó que la juramentac­ión de Pierluisi no fue legítima.

Y muy pronto podría haber una cuarta persona al frente de La Fortaleza, pues se afirma que la comisionad­a residente Jenniffer González se perfila para relevar en breve a Vázquez y ser la mandataria de la isla caribeña hasta las elecciones de 2020.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico determinó por unanimidad este miércoles que la Ley 7, enmendada en 2005, es anticonsti­tucional y no justifica la juramentac­ión de Pierluisi como gobernador, quien aunque contó con el aval del la Cámara de Representa­ntes no obtuvo el del Senado de la isla luego de que Rosselló lo nominó secretario de Estado.

Ante ello puertorriq­ueños en Florida siguen con interés el desarrollo de los sucesos relacionad­os con el cambio de gobernador en la isla y aunque dicen que solo les queda estar al pendiente de lo que sucede, apoyarán al pueblo en sus demandas de justicia.

“El Tribunal hizo lo que tenía que hacer. Determinó la ilegalidad que cometió Pierluisi y aplaudo el hecho de que tengamos a una mujer [Wanda Vázquez] como gobernador­a por segunda vez en la historia”, dijo Jimmy Torres Vélez, presidente de Iniciativa Acción Puertorriq­ueña.

“Fue el último chanchullo de Pedro Pierluisi, de quedarse con la gobernació­n sin pasar por el crisol de la gente… [los legislador­es] que han sido electos. Creo que fue una victoria de la democracia, de la Constituci­ón del Estado Libre Asociado que establece un orden de derecho. Y, le guste o no le guste, si queremos cambiarla tenemos que ir a los procesos electorale­s”.

Pierluisi estaba obligado a dejar el cargo de gobernador a partir del momento que la sentencia fue efectiva, las 5 pm del miércoles 7 de agosto, según dice el documento legal avalado por los jueces.

“Sí, tenemos gobernador­a nueva”, festejó el puertorriq­ueño Armando Guernica. “El trabajo del Tribunal Supremo no es complacer inclinacio­nes políticas sino respetar la Constituci­ón. Denle gracias a esa maravillos­a legislatur­a que nos echamos, la cual no quería ser la culpable de tumbar al licenciado Pierluisi por miedo a las repercusio­nes políticas”.

El máximo tribunal de Puerto Rico recogió los argumentos del Senado, que observaron que la juramentac­ión de Pierluisi como primer ejecutivo, avalada por la Ley 7, debía declararse nula ya que se violentaro­n las prerrogati­vas constituci­onales de la Cámara alta al no permitirle evaluar el nombramien­to del funcionari­o como secretario de Estado.

A tres días de haber juramentad­o Pierluisi como gobernador, la polémica llegó finalmente a manos del Supremo el pasado lunes, 5 de agosto, cuando este foro judicial atendió la demanda del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien reiteró en una sesión extraordin­aria que Pierluisi no contaba con los votos en ese cuerpo legislativ­o para ser confirmado. Al final, esa votación en el Senado nunca se concretó.

Pierluisi fue nominado secretario de Estado en los últimos días del gobierno de Rosselló, quien renunció tras un amplio repudio popular a casos de corrupción en su administra­ción y a las afirmacion­es ofensivas del mandatario y sus allegados en un chat. La ley en Puerto Rico dice que es el secretario de Estado quien debe suceder al gobernador si este falta o renuncia.

Pero Pierluisi no fue ratificado por ambas cámaras legislativ­as de Puerto Rico, y eso creó una controvers­ia sobre su legitimida­d.

Sobre Pierluisi pesaban dudas y descontent­o debido a su historial de vínculos con las cúpulas de poder puertorriq­ueñas, el cabildeo que su firma legal hizo para traer ceniza de carbón a Florida y sus lazos con la Junta de Control Fiscal, un ente creado bajo la Ley de Supervisió­n, Administra­ción y Estabilida­d de Puerto Rico mejor conocida como PROMESA.

Julio Zayas, activista y conductor del programa de radio ‘Con sabor boricua’, dijo que Vázquez como gobernador­a solo será una figura decorativa por un tiempo mientras se nombra a un secretario de Estado. “En el gobierno de Puerto Rico se puede esperar cualquier cosa”, agregó el comunicado­r.

Se afirma que Gonzáles podría así ser nombrada secretaria de Estado y luego Vázquez le cedería el gobierno de la isla.

Como lo dijo el abogado puertorriq­ueño Ángel Fontanez, el Tribunal Supremo de Puerto Rico fue el que interpretó la Constituci­ón y decidió el destino de Pierluisi.

Pero hay voces que señalan que se requieren enmiendas constituci­onales para integrar mecanismos más democrátic­os a la Constituci­ón, como elecciones especiales.

“Creo que durante los próximos 12 a 18 meses esa situación habrá de cambiar. Varios constituci­onalistas han expresado durante la última década la necesidad de enmendar la Constituci­ón para atemperarl­a al presente y para resolver algunas lagunas en el estado de derecho que dejaron los constituye­ntes”, opinó el abogado puertorriq­ueño.

Para Zulma Vélez, activista puertorriq­ueña que reside en Kissimmee, la forma en que Pierluisi llegó a la gobernació­n, seguida de una juramentac­ión en secreto, y sin haber sido confirmado cabalmente como secretario de Estado son ofensas para un pueblo que ya ha sufrido mucho.

“El Tribunal Supremo dio con la clave, porque era inconstitu­cional la Ley 7. Estoy de acuerdo con la decisión del Tribunal. Ahora lo importante es que no se siga perpetuand­o el mismo grupo de personas que están envueltas en las decisiones del exgobernad­or Rosselló. Que no tengan relación con los grupos que han sido calificado­s como corruptos. Yo quisiera que el gobernador fuera una persona diferente a los que están en el mismo círculo de poder. No es a un padrino al que debes escoger. Es la gobernació­n de un pueblo que está

Vélez.. en crisis. Debe ser alguien que no esté ligado con esos grupos”, concluyó

 ??  ??
 ?? GETTY IMAGES ?? Pedro Pierluisi juramentó como gobernador de Puerto Rico con base en la llamada Ley 7, enmendada en 2005. Pero al no haber tenido el aval de ambas cámaras legislativ­as, el Tribunal Supremo consideró inválida esa juramentac­ión.
GETTY IMAGES Pedro Pierluisi juramentó como gobernador de Puerto Rico con base en la llamada Ley 7, enmendada en 2005. Pero al no haber tenido el aval de ambas cámaras legislativ­as, el Tribunal Supremo consideró inválida esa juramentac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States