La Prensa - Orlando

En defensa del español

Enfermeras boricuas de una clínica en Haines City denuncian que sufren acoso por hablar español en su trabajo, pese a que las contrataro­n por ser bilingües

- Roxana de la Riva

Debido al incremento del acoso que han sufriendo por parte de sus jefes por hablar español y porque el Departamen­to de Recursos Humanos no ha dado contestaci­ón a sus quejas, siete mujeres puertorriq­ueñas que trabajan en una clínica del Departamen­to de Salud en Haines City, Florida, denunciaro­n en conferenci­a de prensa que recibieron un memorando enviado por un supervisor en la que se les advirtió que podrían ser despedidas si continuaba­n con su hábito de hablar español entre ellas en el trabajo.

“Es horrible. Nunca en mi vida pensé que tendría que pasar en algo así. Por eso decidimos exponerlo a los medios”, dijo Mairyli Miranda, enfermera bilingüe que contestó una pregunta en inglés de un reportero de un canal americano. Ella recordó que han pasado dos meses desde que iniciaron una queja en el Departamen­to de Recursos Humanos a nivel local y en Tallahasse­e, la capital de Florida, y no han recibido contestaci­ón.

Las otras enfermeras son Laura Rivera y Irkania Orama y también participar­on en la queja María Rivera, auxiliar administra­tiva, y Débora Torres, secretaria. Las mujeres han recibido apoyo de la Coalición Respeta Mi Gente, que incluye Alianza for Progress, Boricua Vota, Hispanic Federation, Misión Boricua y Organize Florida, Boricuas de Corazón, Bring it Home, FLIC, Faith in Florida, For Our Future, Puerto Rico Connect y Vote Riders.

Marcos Vilar, director de Allianza for Progress, dijo que su grupo puso a las mujeres en contacto con la oficina de Orlando LatinoJust­ice PRLDEF, organizaci­ón que proporcion­a servicios legales gratuitos en temas como derechos civiles de los inmigrante­s, justicia económica y derecho al voto y afirmó que no se descarta una demanda por discrimina­ción.

“Ellos [LatinoJust­ice PRLDEF] no han hecho el estudio necesario entonces no se puede tener respuestas legales esta noche, pero se está contemplan­do seguir teniendo reuniones con las enfermeras y vamos a ver el ángulo legal, vamos a mirar también el ángulo laboral y gubernamen­tal y la presión pública que se puede ejercer para asegurar que no siga el acoso”, afirmó Vilar.

Por su lado, Miranda exige que culmine el acoso laboral por hablar español. Ella es oriunda de San Juan, Puerto Rico, y lleva ya 15 años viviendo en Florida. “Hablamos en inglés con los pacientes y el personal que no es bilingüe, pero hablamos español entre nosotras porque pensamos en español. No hay ninguna ley que nos prohíba hablar español “, dijo.

Haines City está localizada en el Condado de Polk, que tiene un historial de tener funcionari­os como alguaciles y policías que se concentran en perseguir y discrimina­r a los inmigrante­s en especial a los mexicanos.

Hablar español era un requisito de trabajo cuando fueron contratada­s. “Y eso fue realmente sorprenden­te porque nos exigieron que habl áramos español con fluidez debido a la cantidad de pacientes bilingües que vienen aquí”, dijo Gloria Maunez, una enfermera puertorriq­ueña de Haines City.

La Comisión de Igualdad de Oportunida­des en el Empleo (EEOC por sus siglas en inglés) dice que es ilegal exigir que un empleado solo hable inglés, excepto cuando el uso de ese idioma es parte de las operacione­s de la compañía.

“Llevo tres años trabajando en el Departamen­to de Salud y cuando me contrataro­n dijeron que estaban buscando a una persona que hablara español porque en el área donde yo iba a estar tenía que hablar con pacientes que la mayoría hablan español. La entrevista de empleo comenzó primero en español con una empleada hispana y determinar­on que nosotros sí éramos bilingües, entonces procediero­n con la entrevista en inglés”, dijo Nilian Quiñones.

Agregó que sus empleadore­s no supieron especifica­r por qué no podían hablar español. “El problema es que cuando nos dijeron que no habláramos en español nos alzaron la voz y nos gritaron. Otra cosa es que no podemos hablar español ni tan siquiera en nuestra hora del lunch, que es cuando habló con mi esposo en español y yo tengo una bebé de dos meses que quiero que hable español, que no pierda sus raíces”, aseguró Quiñones.

 ??  ??
 ?? FOTOS: ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA ?? Empleadas del Departamen­to de Salud en Haines City, denunciaro­n que sus supervisor­es no les permiten hablar español en horas laborables.
FOTOS: ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA Empleadas del Departamen­to de Salud en Haines City, denunciaro­n que sus supervisor­es no les permiten hablar español en horas laborables.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States