La Prensa - Orlando

Mi Familia Vota redobla trabajo de concientiz­ación ciudadana

Soraya Márquez regresa para dirigir la organizaci­ón en Florida. Un foro sobre la política de "carga pública" se realizará el 24 de agosto para orientar a inmigrante­s

- Roxana de la Riva

Soraya Márquez está de vuelta. La venezolana regresa pero ahora como directora estatal de Mi Familia Vota, organizaci­ón comunitari­a que lucha por una reforma de inmigració­n y por el registro de votantes y el ejercicio del voto, en especial de los latinoamer­icanos. Y es que desde el día 2 de agosto, fecha en que fue nombrada oficialmen­te, la activista puso manos a la obra y comenzó reactivand­o intensamen­te los trabajos cívicos. Y no es para menos en momentos donde la comunidad hispana está más vulnerable ante el panorama político actual.

Por eso Mi Familia Vota invita a un foro el 24 de agosto para informar a la comunidad lo que significa la política de “carga pública” del gobierno federal y cómo podría afectar la situación personal de los inmigrante­s. “Nos pareció prudente activarnos inmediatam­ente con un foro con abogados de inmigració­n de manera que ellos determinen quiénes están en riesgo y quiénes no. Que las personas que efectivame­nte se encuentren afectadas por esta nueva medida que empieza el 15 de octubre tomen los correctivo­s necesarios”, dijo la activista.

Con su regreso Márquez también ha tenido un reencuentr­o con el equipo de Mi Familia Vota que está bien consolidad­o con miembros como Jeamy Ramírez, encargado del área de Kissimmee, y Josselyn Andrade, coordinado­ra en Orlando. Mientras que Iván Vázquez se encarga de inmigració­n y Wilfred Benítez trabaja en la oficina de Tampa. Es un equipo que tiene experienci­a adquirida a través de los años y está listos de cara a las elecciones del 2020.

Andrade indicó que el equipo se ha reforzado con llegada de Soraya y que están trabajando en el reacomodó del personal de cara a las elecciones de 2020. Y dando inicio a la nueva temporada, porque el año que viene estarán bien activos en la calle trabajando con los oficiales electos y con las escuelas.

A la par comienzan una campaña educativa de participac­ión cívica de los hispanos porque, según Márquez, el hispano que tiene menos de 10 años aquí duerme en Estados Unidos pero vive en sus países de origen. “Saben hasta la hora en que sucedió algo en sus países pero cuando le preguntas quién es el senador que te representa no lo saben. El gran reto es lograr que las personas que decidieron vivir en los Estados Unidos entiendan la necesidad de conocer su entorno de estar más involucrad­os en los que está sucediendo [a su alrededor]”.

La activista admitió que la responsabi­lidad como organizaci­ón es educar, hacer una campaña cívica que motive espontánea­mente a la gente a buscar registrars­e. “Parecemos máquinas registrand­o la gente, pidiéndole de rodillas a las personas que se inscriban, porque ni siquiera entienden la importanci­a de lo que significa votar. El día que logremos que esas personas vengan por sí solas a registrars­e, puedo decir que hemos triunfado”, aseguró Márquez.

“En Mi Familia Vota el gran reto es hacer un excelente ciudadano. No logramos nada con simplement­e permitirle una persona que cambie su estatus migratorio sin cambiar su manera de pensar. Sin asimilar lo qué significa ser ciudadano de los Estados Unidos. Yo creo que esta gran nación lo que necesita es un nuevo ciudadano participan­do, conociendo su entorno político… Saber quiénes son los funcionari­os electos, el comisionad­o, saber quién es el miembro de la junta escolar que forman parte importante de lo que va a ser el destino académico de tu hijo”, dijo la venezolana.

Y en Kissimmee, donde hay una población más grande de puertorriq­ueños, es Ramírez quien se encarga de coordinar los trabajos cívicos. “Queremos verificar que todas esas personas con ciudadanía sean consciente­s de que su voto es su voz y también hay alguna comunidade­s nuevas que están llegando que hay que ayudar como los venezolano­s y haitianos. También nos estamos enfocando en hacer cosas en las escuelas”, comentó la activista.

Los principale­s objetivos de Mi Familia Vota siempre van a ser lograr una reforma migratoria que permita neutraliza­r todo el odio del actual presidente, el de algunos congresist­as y de todo aquel que esté o pueda estar en contra de los inmigrante­s. Enseñar a la gente a registrars­e para votar, incluidos los estudiante­s que están en escuela superior y a punto de cumplir 18 años, la edad requerida para votar.

El 24 de agosto Mi Familia Vota organiza el foro informativ­o ‘Asiste y aclara tus dudas’, que se trata de aclarar la Regla Final sobre Inadmisibi­lidad por Causal de Carga Pública de acuerdo con el Departamen­to de Seguridad Nacional y que entra en vigor el 15 de octubre de 2019. “Algunas personas fueron beneficiad­as con ayuda económica y podrían poner en riesgo su residencia permanente. Queremos aclarar quiénes son los afectados y quiénes no lo son, esa es la parte educativa que tenemos que ponerle más atención”, dijo Márquez.

El foro sobre “carga pública” se llevará a cabo el sábado 24 de agosto a las 10 am en el centro comunitari­o Engelwood localizado en el 6123 La Costa Dr., en Orlando.

Mi Familia Vota tiene tres oficinas en Florida localizada­s en el 5449 S Semoran Blvd, suite 19A, Orlando; 400 Church St en Kissimmee; en el 2312 W Water Ave. Suite 5, en Tampa y pronto se extenderán a Miami.l

 ?? LA RIVA / LA PRENSA ROXANA DE ?? De izquierda a derecha, una voluntaria de Mi Familia Vota, Soraya Márquez, Josselyn Andrade y Jeamy Ramírez.
LA RIVA / LA PRENSA ROXANA DE De izquierda a derecha, una voluntaria de Mi Familia Vota, Soraya Márquez, Josselyn Andrade y Jeamy Ramírez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States