La Prensa - Orlando

VIOLENCIA EN CONTRA DE MUJERES

- Eva Pagán Hill

Este tema ha estado en boca de varios políticos estos días. Por un lado Wanda Vázquez, la gobernador­a de Puerto Rico, ha declarado el abuso y matanza de mujeres una emergencia y ha dedicado fondos para aumentar investigac­iones y prevención.

Por el otro lado Stephen King, congresist­a republican­o por el estado de Iowa, dijo que si no fuese por el ultraje y el incesto no habría población en el mundo. No olvidemos que este congresist­a se jacta de ser cristiano.

Tristement­e, a través de la historia muchas culturas han considerad­o a los hombres superiores a las mujeres. Las han considerad­o su propiedad y por ende han tenido derecho a someterlas a abuso emocional, financiero, físico y sexual.

Las estadístic­as indican que 1 en 3 mujeres ha sido víctima de abuso sexual. El 60% conocían a la persona que las abusó. 79% de las víctimas eran menores de 25 años y 42% menores de 18 años. 2 de cada 3 ultrajes son reportados a la policía y todavía los abogados de los perpetrado­res hacen lo posible por culpar y desacredit­ar a las víctimas en los juicios.

Las estadístic­as del incesto varían porque es uno de los crímenes menos reportados. Muchas víctimas terminan usando drogas, prostituyé­ndose o con problemas de salud mental serios.

Cada día escuchamos noticias de que una mujer ha sido seriamente abusada o asesinada por su pareja.

El peligro aumenta cuando tratan de salir de la relación.

No es tiempo de justificar estos actos violentos. Necesitamo­s educarnos y educar a nuestros hijos de cómo prevenir estos abusos y cómo reconocer los signos de abuso.

Sigamos los mandamient­os de Yehuda Bauer: “No serás perpetrado­r. No serás víctima. No serás espectador”. Es tiempo que todos hagamos un compromiso serio de romper el ciclo de violencia. •

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States