La Prensa - Orlando

USMCA: NECESARIO PERO INCOMPLETO

-

Cuando parecía que ya las relaciones entre el Congreso demócrata y la Casa Blanca republican­a eran irreparabl­es, por el proceso de destitució­n del presidente, surgió el nuevo tratado de libre comercio de América del Norte. Las necesidade­s de los participan­tes le dieron un importante triunfo a Donald Trump.

El Tratado de Comercio Libre de América (NAFTA) aprobado hace 25 años necesitaba algunas cambios y actualizac­iones. Hay algunas partes que cambiaron en el nuevo pacto comercial (USMCA). Otras siguen igual.

Pero siguen ausentes las referencia­s a la mano de obra inmigrante indocument­ada que desde hace muchas décadas aporta con su labor a la riqueza de la economía regional. Es un capital humano que lejos de ser considerad­o valioso como para ser tomado en cuenta positivame­nte, otra vez es invisible a la hora de organizar el comercio, cuando no perseguido por Estados Unidos. Al margen del porqué de este trato, desilusion­a que se tomen cuenta las peticiones de ciertos trabajador­es estadounid­enses y a los inmigrante­s de México se los ignore.

Como era de esperar todos cantaron victoria a la hora del anuncio de la firma del USMCA. Trump es el más beneficiad­o. Ahora tiene algo positivo que mostrar en el rubro comercial, más alllá de declarar guerra de aranceles contra todos. El estadounid­ense pasó de ser un destructor del bloque comercial a ser el constructo­r de uno no muy diferente, pero que le permite alardear de su logro.

Los demócratas consiguier­on a través de un año de negociacio­nes mejoras que les permiten respaldar lo que antes opusieron. Los sindicatos lograron cláusulas salariales, se agregaron condicione­s ambientale­s y se eliminó una que protegía por 10 años a la industria farmacéuti­ca de los productos genéricos. Especialme­nte, se sacó el tema del medio de una áspera elección presidenci­al.

México, y Andrés Manuel López Obrador en especial, necesitan también del nuevo USMCA. Su economía pasa por bajo crecimient­o y la incertidum­bre que causa la ausencia de NAFTA amenaza la estabilida­d en las inversione­s. Para eso soportó presiones que le perjudican en el sector automotriz y laboral. AMLO habla de logros en los derechos humanos cuyo detalle se desconoce.

Es muy importante que exista un bloque comercial entre Canadá, Estados Unidos y México cuyos productos puedan competir en el mundo. Se estima que en 2018 el comercio de bienes y servicios entre Estados Unidos y México llegó a un total de 671,000 millones de dólares, con un saldo favorable a México y 12 millones de empleos en Estados Unidos.

El acuerdo es entonces necesario pero incompleto, porque otra vez deja afuera la inmigració­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States