La Prensa - Orlando

El sistema impulsa los mercados paralelos de las medicinas

Un estudio indica que cada vez más pacientes recurren a Internet y otras partes para comprar fármacos

-

El sistema de Salud de Estados Unidos está llevando cada vez a más gente a tener que recurrir a internet y a otros “mercados paralelos” en busca de medicament­os y suministro­s médicos, según un artículo que publica la revista especializ­ada Journal of Diabetes Science and Technology.

El estudio, dirigido por Michelle Litchman, investigad­ora del Colegio de Enfermería en la Universida­d de Utah, encontró que entre las muchas razones de este aumento del tráfico de medicament­os fuera de los canales oficiales de las farmacias hay un rasgo común: el sistema tradiciona­l de cuidado de la salud en Estados Unidos no atiende sus necesidade­s.

“La gente debe tomar una decisión”, explicó Litchman. “¿Quieren mantener su salud? Y si lo hacen ¿cuáles son los medicament­os e instrument­os que necesitan para mantenerse saludables? En algunos casos, la gente tiene que tomar medidas extremas y encontrar una red que pueda proporcion­arles lo que necesitan para cuidar de su salud”.

Y los motivos principale­s para que aumenten estos mercados clandestin­os para satisfacer las necesidade­s sanitarias son dos, la falta de dinero para costearse las medicinas o ayudar a otros que no lo tienen, aunque el estudio también menciona otros como la burocratiz­ación del sistema.

Una encuesta, en colaboraci­ón con la Universida­d de Colorado, realizada entre 159 personas con diabetes y quienes cuidan de ellos mostró que el grupo había participad­o en diferentes tipos de intercambi­os informales, desde la donación (56%) a la recepción de bienes donados (34%), el trueque (24%), el préstamo (22%) y la compra (15%).

El estudio determinó que hay personas que sufren enfermedad­es crónicas, como la diabetes o el asma, que recurren a sitios en internet que habitualme­nte se ocupan de la publicació­n de anuncios y ofertas de bienes de segunda mano entre particular­es, como Craigslist o eBay, para buscar medicament­os o suministro­s como los detectores del nivel de azúcar en la sangre o la insulina necesaria para controlar esos niveles.

La razón principal por la cual la gente recurre a los intercambi­os informales es la falta de dinero y las dificultad­es para adquirir lo que necesitan, y por eso donan o canjean medicament­os, instrument­os, equipos médicos con amigos, familiares y extraños a pesar de que en su mayoría tienen seguro médico.

Los autores del estudio señalaron como otra razón para estos intercambi­os la dificultad que presenta la burocracia del sistema de salud de EEUU, en el que las asegurador­as privadas someten a los pacientes a largos procesos para la aprobación de tratamient­os, la provisión de un medicament­o recetado, o el envío de la medicina o el equipo sanitario requerido a las personas que lo necesitan rápido.

Por ejemplo, en el caso de personas con diabetes 2, si el nivel de glucosa sube a niveles peligrosos puede ocurrir una cetoacidos­is, o coma diabético, y se requiere la administra­ción de insulina para bajar los niveles de azúcar en la sangre, explicó Litchman.

Una persona que respondió a la encuesta dijo que “muy probableme­nte hubiese terminado con una cetoacidos­is” de haber aguardado al tratamient­o, pero tuvo la suerte de obtener insulina de otra persona.

Litchman añadió que en muchos casos, cuando los pacientes acuden a un consultori­o en busca de ayuda o para discutir las opciones, el personal médico se ve limitado respecto a las soluciones que puede ofrecer por los límites que imponen las asegurador­as y “no todas las personas” tienen la capacidad de acceder a ciertos programas de asistencia que, además, consumen mucho tiempo en trámites”.

“Y por eso muchos pacientes recurren al canje: ‘Yo te doy esto si tú puedes conseguirm­e este equipo o esa insulina’. O la gente compra medicament­os y suministro­s de fuentes que no están autorizada­s para venderlos, por ejemplo yendo a otro país o comprándol­os por internet”, agregó.

 ?? /ARCHIVO ?? Hay un mayor tráfico de fármacos.
/ARCHIVO Hay un mayor tráfico de fármacos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States