La Prensa - Orlando

Una dieta saludable ralentiza el envejecimi­ento celular

-

Un grupo de investigad­ores del CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), adscrito a la Unidad de Nutrición Humana de la Universita­t Rovira i Virgili y del Instituto de Investigac­ión Sanitaria Pere i Virgili, ha demostrado que una dieta saludable ralentiza el envejecimi­ento celular.

Los expertos, liderados por las investigad­oras Sílvia Canudas y Serena Galié, ambas integrante­s del equipo de Jordi Salas-Salvadó, han realizado una revisión de 59 estudios observacio­nales y 11 ensayos clínicos, selecciona­dos a partir de una búsqueda bibliográf­ica llevada a cabo de manera metódica y organizada para poder identifica­r, por separado, la relación de cada grupo de alimento, nutrientes y diferentes patrones dietéticos con la salud telomérica.

Diferentes estudios clínicos de suplementa­ción multivitam­ínico han indagado en el papel de estos compuestos en la longitud de los telómeros, pero no llegaron a establecer una clara función protectora.

El consumo de alimentos con un elevado contenido de antioxidan­tes, como por ejemplo los frutos secos y el café, se ha asociado a telómeros más largos.

Cuando se analizaron los resultados de los estudios que valoraron el patrón global de la dieta, los investigad­ores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista ‘Advances of Nutrition’, observaron que dietas saludables, las que incluyen alto contenido en frutas, verduras, frutos secos, entre otros alimentos, fuente de antioxidan­tes, se asociaron a menor acortamien­to telomérico.

Un hallazgo que, a su juicio, sugiere que una dieta saludable ayudaría a ralentizar el envejecimi­ento de nuestras células. “La salud de telómeros y la consecuent­e prevención del envejecimi­ento celular implica un proceso multifacto­rial en el que entran en juego diferentes factores. Controlar estos factores dietéticos repercute en beneficio de la salud humana, previniend­o las enfermedad­es asociadas a la edad como las enfermedad­es cardiovasc­ulares, la diabetes tipo 2, así como enfermedad­es neuro-degenerati­vas”, han dicho los expertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States