La Prensa - Orlando

Por un conteo exacto para recibir recursos

Florida, con más de un 20% de latinos, es el tercer estado más grande del país en cantidad de habitantes

-

Una iniciativa impulsada por varias organizaci­ones de Florida se propone recaudar 2 millones de dólares para crear un censo “exacto” en este estado, que perdió aproximada­mente 20,000 millones de dólares de la financiaci­ón fecreciend­o, deral debido a fallos en el conteo del último censo nacional.

Hasta el momento, la iniciativa “Florida Counts Census 2020”, impulsada por organizaci­ones como la Fundación Wallace H. Coulter, la Red de Filantropí­a de Florida o la Fundación Comunidad, entre otras, ha recaudaron más de un millón de dólares para repartir entre grupos comunitari­os.

“Hasta ahora ‘Florida Counts’ ha adoptado este papel, dada la insuficien­cia de financiaci­ón estatal y local para realizar este trabajo”, aseguró en un comunicado la vicepresid­enta y directora financiera de la Fundación Wallace H. Coulter, Susan Racher.

Florida, con más de un 20% de latinos, es el tercer estado más grande del país en cantidad de habitantes y el cuarto que más rápido está por lo que resulta “esencial” realizar un conteo exacto para que reciba la cantidad justa que le correspond­e de la financiaci­ón estatal.

El 6 de enero, el estado de Florida anunció el nombramien­to del Comité de Conteo Completo en todo el estado para el censo de 2020, que se celebrará el próximo mes de abril.

Cada año unos 800,000 millones de dólares de la financiaci­ón federal se reparten basados en el censo, que después son destinados a educación y a mejorar las infraestru­cturas y transporte.

Florida tiene el tercer mayor número de omisiones en el censo de 2010, con la supresión de 1.4 millones de personas, según los datos de estas organizaci­ones.

Por cada individuo que no es censado, el estado pierde 1,445 dólares por año y pierde además representa­ción política en el Congreso.

Por ejemplo, se estima que 16 estados podrían ganar o perder escaños en la Cámara de Representa­ntes basándose en un conteo correcto en el censo de 2020.

Los impulsores de esta iniciativa aseguran que Florida es uno de los once únicos estados que nunca ha presupuest­ado financiaci­ón para asegurar un conteo de la población de forma exacta.

“Solicitamo­s a los donantes, empresas e individuos que contribuya­n a nuestra reserva para el resubsidio para que las organizaci­ones comunitari­as, sin fines de lucro, que son claves, puedan estar capacitada­s y tener los recursos para realizar la fundamenta­l divulgació­n en la comunidad en los meses previos al censo”, dijo Racher.

Una vez cada década, la Oficina del Censo de los Estados Unidos intenta contar a todas las personas residentes del país, y el próximo conteo el 1 de abril será el primero que dependerá significat­ivamente de las respuestas en línea.O

 ?? ARCHIVO ?? El Florida recurrirán a organizaci­ones de base para que la gente sea contada.
ARCHIVO El Florida recurrirán a organizaci­ones de base para que la gente sea contada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States