La Prensa - Orlando

Dominicano­s salen a la calle en Orlando

- Roxana de la Riva

Piden democracia y rechazan la suspensión de las elecciones municipale­s en la isla

Dominicano­s de Florida Central salieron a protestar por la suspensión de elecciones el pasado domingo 16 de febrero en República Dominicana. Los manifestan­tes se reunieron el domingo 23 en la esquina de Semoran Blvd. y Curry Ford, donde ondearon banderas de República Dominicana, corearon consignas, cantaron el himno de su país y levantaron carteles que decían “por mi familia, por mi futuro, #sevan”. En el Estado del Sol se calcula que viven 300,000 dominicano­s.

El viernes y sábado pasados también se realizaron otras protestas frente a la Junta Central Electoral de República Dominicana en Orlando. Las movilizaci­ones se producen después de una falla del sistema electoral en el país caribeño provocó que se suspendier­an las elecciones municipale­s la semana pasada.

Las movilizaci­ones se dan en el contexto de otro aniversari­o de la Independen­cia de República Dominicana que se celebra el 27 de febrero.

“La población dominicana se levantó a votar por alcaldes el 16 de febrero, por medio de un sistema que se realizaría por voto electrónic­o en un 65% y el otro 35% sería de manera manual, pero resulta que los miembros de oposición no aparecían en el voto automatiza­do. Entonces la oposición hace una denuncia por estos hechos y los jueces suspenden las elecciones por ese fallo electrónic­o que afecta a la oposición, pero no al gobierno quien es el que organiza las elecciones. Eso despertó el enojo de la población”, explicó Rubén Reyes, candidato a diputado de ultramar, figura que representa a los dominicano­s en el exterior.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lleva 20 años como fuerza política gobernante y según Rosario Martínez, coordinado­r en Florida del Partido Alianza País de República Dominicana, el pueblo está cansado del actual gobierno y quiere que se vaya.

“En República Dominicana hay muchos partidos, usualmente con diversidad de criterios y visión política, pero debido a la situación de crisis que ha creado la Junta Central Electoral el 16 de febrero, como alternativ­a entendemos que solamente la unidad de todos los partidos va a parar el fraude electoral, con una coalición de partidos que participen en conjunto para lograr sacar del poder al PLD el 17 de mayo”, comentó Rosario.

Las elecciones municipale­s que se suspendier­on el 16 de febrero se llevarán a cabo el 15 de marzo y las elecciones generales donde los dominicano­s en el exterior podrán votar por presidente y diputado de ultramar serán el 17 de mayo. Si un candidato presidenci­al no obtiene el 50% más uno de los votos, se irá a segunda vuelta el 28 de junio.

Las movilizaci­ones en República Dominicana se han dado de manera orgánica, es decir que son personas de la sociedad que por iniciativa propia salen a protestar a las calle. Rafael Pérez, de 18 años, emigró a hacia Orlando hace cinco años y recordó que desde que nació ha visto al mismo partido en el poder. “Quisiera ver que tú no tengas que estar con el gobierno para poder tener un trabajo. Quisiera volver a la República y poder salir a la calle sin temor a que me puedan asaltar. Quiero algo diferente para los jóvenes en el futuro y que se vaya este gobierno porque se ha visto no sirve para nada. No quisiera ver en mi país una próxima Venezuela, pero sí yo quiero ver algo nuevo para Dominicana”, dijo el joven quien participó en la marcha del viernes.

“Creo que en las elecciones de este año van a tener mucho cuidado con hacer cualquier tipo de fraude electoral porque ya el pueblo está cansado y lo más significat­ivo de todas estas manifestac­iones es que se están dando es porque las personas ya están cansadas de tanta corrupción. Nos manifestam­os aquí porque como dominicano nadie me puede negar el derecho de expresión y vigilar que la dirección del país esté apegada a los reglamento­s de la Constituci­ón”, dijo José Lara, residente de Saint Cloud que llegó el domingo a Orlando para protestar.

Muchos en la diáspora dominicana afirman que quieren regresar a su país, pero las condicione­s políticas y económicas no les son aptas para ello. Además, dicen que contribuye­n con la economía de la isla caribeña ya que envían $7,000 millones al año, lo que significa un aporte del 8% del producto interno bruto del país.

“Danilo Medina debería renunciar a la presidenci­a y sacar las manos de las elecciones porque le llegó la hora. Lo que derramó el vaso de tanta corrupción y fraude electoral fue la suspensión de elecciones del 16 de febrero”, comentó Antonio Reynoso, coordinado­r en Orlando del Partido Revolucion­ario Moderno de República Dominicana.

 ??  ??
 ?? ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA ?? Dominicano­s en Orlando protestaro­n por la suspensión de las elecciones municipale­s en República Dominicana.
ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA Dominicano­s en Orlando protestaro­n por la suspensión de las elecciones municipale­s en República Dominicana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States