La Prensa - Orlando

Método a bajo costo para medir flujo sanguíneo cerebral

-

Especialis­tas de cuatro centros de investigac­ión del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) han desarrolla­do unos dispositiv­os de bajo coste que miden el flujo sanguíneo del cerebro mediante luz infrarroja.

Se trata del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), Instituto de Ciencias Fotónicas (ICF), Instituto Catalán de Nanocienci­a y Nanotecnol­ogía (ICN2) e Instituto de Bioingenie­ría de Cataluña (IBEC).

Estos centros de investigac­ión españoles han obtenido el premio BIST Ignite Award 2020, dotado con $41,500, por estos dispositiv­os, denominado­s BioSpad, que han puesto al alcance de todos los hospitales nuevas pruebas.

Según los investigad­ores, el flujo sanguíneo cortical es un biomarcado­r de salud y buen funcionami­ento del cerebro ya que las alteracion­es en el suministro de oxígeno a través de la sangre puede afectar a las funciones neuronales y, por ello, sirve para diagnostic­ar y controlar enfermedad­es como la isquemia y otras vasculares, como el cáncer o los ictus.

Los científico­s han desarrolla­do durante los últimos años la DCS (Diffuse correlatio­n spectrosco­py), una prueba diagnóstic­a que permite medir el flujo sanguíneo cerebral de forma no invasiva utilizando una fuente de luz infrarroja que permite acceder al córtex cerebral y, estudiando cómo los fotones se propagan en el tejido, se obtiene informació­n sobre el flujo sanguíneo.

La capacidad de la DCS de medir la hemodinámi­ca de los tejidos la hace también adecuada para monitoriza­r y controlar tratamient­os como la quimiotera­pia, radioterap­ia o la revascular­ización arterial.

Sin embargo, el problema de la DCS es su coste, ya que los detectores actuales capaces de captar y “leer” la informació­n suministra­da por los fotones cuestan miles de euros a consecuenc­ia de un sistema de producción no estandariz­ada.

En contraste, el prototipo desarrolla­do por los centros del BIST en el proyecto BioSpad “podrá producirse en serie, del mismo modo que se fabrican los chips para los móviles o los ordenadore­s”, explicó Sebastian Grinstein (IFAE).

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States