La Prensa - Orlando

“Es una historia sobre la vulnerabil­idad”

- Rafael Cores rafael.cores@impremedia.com

A sus 77 años, Harrison Ford estrenó una película de aventuras, “The Call of the Wild”, en la que interpreta al buscador de oro John Thornton, protagonis­ta junto a su fiel perro Buck de la novela clásica de 1903 de Jack London conocida en español como “La llamada de la selva”.

La trama se desarrolla en la Alaska de finales del siglo XIX, pero gracias a un avanzado uso de la animación digital hiperreali­sta –todos los animales y casi todos los paisajes son animados– el film se rodó en el sur de California.

Thornton se recluye en una cabaña. ¿Se imagina en una situación así?

Mi personaje está allí porque ha fracasado en resolver la tragedia de su vida, la pérdida de su hijo y el fracaso de su matrimonio. Él huyó. No es algo de lo que estar orgulloso.

Y en esa soledad conecta con su perro, Buck.

Es una historia sobre la vulnerabil­idad, el enfrentar retos y superar obstáculos… Una historia de redención. La novela no presenta la historia previa de John Thornton antes de su relación con Buck. Pero nosotros tratamos de crear una que diera complejida­d a la historia de Buck, que permitiera mostrar el efecto de una relación humana en el perro, además del efecto que tiene la naturaleza sobre él.

¿Fue la obra de London importante en su infancia?

Leí el libro cuando estaba en la secundaria. Era una lectura requerida y lo disfruté entonces. Pero cuando volví a leerlo de nuevo, lo aprecié más. Es un libro que tiene 100 años y nunca ha dejado de imprimirse. Hay algo poderoso que lo mantiene vivo.

¿Qué la hace relevante hoy?

Las vidas que estamos viviendo. El lío en el que estamos metidos. La realidad de la situación política y social. Lo que le estamos haciendo al mundo natural.

¿Cómo podemos salvar la naturaleza?

Creyendo en la ciencia y no encontrand­o la respuesta al misterio de la vida en la ideología, lo que nos separa. El medio siempre ha sido la ciencia, es lo que nos lleva a entenderno­s. Ver la manera en que la ciencia está siendo denigrada ahora es doloroso, es ridículo. Y se hace para mantener el status quo, para hacer creer a la gente que todos están contra ellos y contra lo que piensan. Estamos en un momento difícil, pero vamos a superarlo.

¿Qué candidato demócrata le gustaría que ganara?

Me gustaría ver a un candidato que pudiera ganar a Trump. Está un poco desordenad­o todo ahora mismo, pero del desorden salen algunas de las mejores cosas. Vamos a salir de ésta.

Es la primera vez que actúa con un personaje virtual…

No hay mucha diferencia. Es hacer creer. Es jugar a indios y cowboys, disfrazars­e y aparentar. Ésa es la parte infantil. Luego está la parte más madura, el proceso de crear el personaje.

Y ahora volverá a interpreta­r a Indiana Jones...

Hemos tenido algunos cambios de planes, pero somos ambiciosos y esperamos empezar lo más pronto posible. Estamos cerca, estamos cerca.

¿Qué legado quiere dejar?

No estoy interesado en legados. Mi valor humano estará expresado en mis hijos. O no. Pero ése sería mi fracaso, no el de ellos.

¿Se arrepiente de algo?

[Se queda unos segundos pensando]. No. He tenido mucha, mucha suerte. Ha sido una vida bendecida que me ha dado más experienci­as que una vida entera. Al haber sido mi trabajo salirme de mi cabeza y meterme en la cabeza de otros personajes, he aprendido mucho de otras vidas y cómo se siente ser gente diferente. He disfrutado del ambiente colaborati­vo en el que vivo y de la energía que recibo de la imaginació­n, el talento y el compromiso de otra gente.

 ??  ?? La película, basada en una novela clásica, fue filmada con animación digital hiperreali­sta.
La película, basada en una novela clásica, fue filmada con animación digital hiperreali­sta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States