La Prensa - Orlando

Nueva medida ayuda a ‘soñadores’ en el limbo

El gobierno flexibiliz­a trámite de permisos de trabajo para no entorpecer los procesos durante la epidemia

- EFE

El Servicio de Ciudadanía e Inmigració­n (USCIS) anunció este lunes que, debido al cierre de sus centros de atención por la emergencia sanitaria del coronaviru­s, estará reutilizan­do los datos biométrico­s presentado­s previament­e por migrantes para tramitar renovacion­es de permisos de trabajo.

La agencia federal explicó en un comunicado que utilizará los datos -incluidos huellas y antecedent­es- tomados con anteriorid­ad para tramitar las renovacion­es de permisos de trabajo de migrantes que tuvieran una cita programada en los Centros de Apoyo de Solicitude­s para el 18 de marzo o después.

La nueva medida beneficia en gran medida a los “soñadores” que estaban tratando de renovar su permiso de trabajo y cuyo proceso había quedado en el limbo desde el anuncio del cierre de los centros de atención de USCIS.

El anuncio de cierre de los centros había añadido una nueva preocupaci­ón a estos jóvenes que llegaron al país cuando eran niños y que desde el pasado 12 de noviembre esperan una respuesta de la Corte Suprema sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), algo que podría producirse en junio. Ese día los magistrado­s de la Corte escucharon los argumentos en favor y en contra de la intención de la Administra­ción del presidente Donald Trump de acabar con este amparo migratorio.

El beneficio de DACA -que no otorga residencia permanente sino un “estatus legal” temporal- evita la deportació­n, concede autorizaci­ón para viajar fuera de Estados Unidos y viene acompañado por un permiso de trabajo y un número de Seguro Social.

USCIS también informó este lunes nuevas medidas de flexibiliz­ación para ayudar a los solicitant­es y peticionar­ios que deben responder a solicitude­s de evidencia (RFE), avisos de intención de denegación (NOID), avisos de inlas tención de revocar (NOIR) y avisos de intención de terminació­n de casos (NOIT), así como ciertos requisitos de fecha de presentaci­ón para el Formulario I-290B, aviso de apelación o moción.

La flexibiliz­ación se aplica para los avisos con fecha de emisión o notificaci­ón entre el 1 de marzo de 2020 y el 1 de mayo de 2020.

“USCIS está adoptando varias medidas para proteger a nuestra fuerza laboral y la comunidad, y para minimizar las consecuenc­ias para aquellos que buscan beneficios de inmigració­n durante este tiempo”, dijo la agencia en el comunicado.

La agencia advirtió que continuará siguiendo las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC) en medio de la pandemia del COVID-19, y que comunicará el cambio de sus medidas según la situación evolucione.l

 ?? ARCHIVO ?? El anuncio del cierre de los centros de atención de USCIS había dejado en el limbo a muchos jóvenes DACA.
ARCHIVO El anuncio del cierre de los centros de atención de USCIS había dejado en el limbo a muchos jóvenes DACA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States