La Raza Chicago

Éxito laboral

- Marcela Cartagena LA RAZA

Tras años de lucha, se aprobó en Chicago el derecho a gozar de días pagados en caso de enfermedad

En 2017, 460,000 trabajador­es de Chicago que no gozan de este beneficio tendrán derecho a 5 días de compensaci­ón por enfermedad por año

En una votación unánime de 48-0, el Ayuntamien­to de Chicago aprobó una ordenan]D TXH JDUDQWL]D TXH WRGRV los trabajador­es de Chicago WHQJDQ HO EHQHÀFLR ODERUDO de compensaci­ón por enfermedad, con la excepción de las empresas constructo­ras.

La ordenanza permitirá TXH WUDEDMDGRU­HV GH &KLFDJR TXH WUDEDMDQ WLHPSR completo reciban cinco días de compensaci­ón por enfermedad al año.

Los empleados también podrán usar estos días de compensaci­ón por enfermedad cuando un miembro de su familia esté enfermo; si el empleado o un miembro de la familia ha sido víctima de un asalto sexual o violencia doméstica; cuando el lugar de empleo ha sido cerrado por alguna emergencia de salud pública; y/o cuando un trabajador necesite cuidar a su hijo(a) cuando el colegio haya sido cerrado.

La nueva ley permitiría DGHPiV TXH ORV HPSOHDGRV puedan transferir 2.5 días GH HQIHUPHGDG TXH QR KD\DQ sido usados el año anterior, \ TXH ORV HPSOHDGRV QXHYRV SXHGDQ XVDU HVWH EHQHÀFLR tras seis meses de empleo.

Y si un empleado está ausente de su empleo por más de tres días, el empleador puede H[LJLU QRWLÀFDFLy­Q PpGLFD

6H HVWLPD TXH XQ GH trabajador­es en Chicago en el sector privado no tienen compensaci­ón por días de HQIHUPHGDG \ HO GH WUDbajador­es en la industria alimentari­a no lo tienen. Esto VLJQLÀFD TXH XQRV trabajador­es en Chicago podrían ser despedidos o recibir una advertenci­a de despido por faltar al trabajo.

Eso fue precisamen­te lo TXH OH RFXUULy D $QD /DXUD López, originaria de México y madre de seis hijos. López trabajó por 10 años en una WLHQGD GH OD FDGHQD 8QLTXH Thrift Store en Chicago sin nunca haber tenido el beneficio de compensaci­ón por días de enfermedad. Un día, López faltó a su trabajo porTXH VX KLMR GH DxRV HVWDED enfermo y al día siguiente su supervisor le dio una advertenci­a de despido. Fue en ese entonces cuando López decidió acudir a la organizaci­ón VLQ ÀQHV GH OXFUR $ULVH &KLcago y ella y varias compañeras, emprendier­on en una campaña junto a Arise Chicago para luchar por esta ley.

/ySH] GLMR TXH FXDQGR VX empleador se enteró de su acercamien­to con Arise, ella fue despedida junto a otras 12 FRPSDxHUDV TXLHQHV WDPELpQ estaban activament­e involucrad­as con el movimiento. Un tiempo después, la empresa cambió sus normas y comenzó a implementa­r estos EHQHÀFLRV GLMR /ySH] ´(Ppezamos la campaña de sindicaliz­ación donde pedíamos HVWRV EHQHÀFLRV \ GHVSXpV PH despidiero­n. Ahora la compañía cambió su política, por lo TXH VLHQWR TXH YDOLy OD SHQD nuestra lucha”, dijo.

“Los días de enfermedad XQR ORV QHFHVLWD SRUTXH VRQ FRVDV LQHVSHUDGD­V TXH RFXrren. Nosotros ganamos el sueldo mínimo. Que no se olYLGHQ TXH VRPRV PDGUHV TXH necesitamo­s tiempo para estar con nuestros hijos cuando nos necesitan”, dijo.

Chicago se convirtió en la YLJpVLPD TXLQWD FLXGDG GHO SDtV en adoptar la medida, demoUD TXH FDXVy FUtWLFDV SRU SDUWH GH DFWLYLVWDV TXLHQHV OXFKDURQ por la medida en la ‘Coalición de Chicago por la compensaci­ón por días de enfermedad’ por más de tres años.

El alcalde de Chicago Rahm Emanuel dijo frente al $\XQWDPLHQWR TXH ´ODV FRPpensaci­ones por días de enfermedad son un complement­o a la ley del sueldo mínimo, y HVSHUR TXH HO HVWDGR GH ,OOLnois se ponga al día. Algunas personas pueden considerar HVWR XQD OH\ TXH YD HQ FRQWUD de las empresas. Yo lo considero pro familia. No es algo TXH D XQR VH OH ¶UHJDOD· HV DOJR TXH XQR VH JDQD WUDEDMDQGR­µ

Las empresas constructo­ras están excluidas de la ordenanza debido a la complejida­d de cómo contratan a sus trabajador­es y cómo manejan los horarios de los empleados, explicó Bridget Early, directora de asuntos políticos de la Federación del Trabajo de Chicago.

La ordenanza entrará en vigor el 1 de julio del 2017.O

 ??  ??
 ??  ??
 ?? MARCELA CARTAGENA, LA RAZA ?? Miembros y simpatizan­tes de la organizaci­ón sin fines de lucro Arise Chicago.
MARCELA CARTAGENA, LA RAZA Miembros y simpatizan­tes de la organizaci­ón sin fines de lucro Arise Chicago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States