La Raza Chicago

Vacaciones sin visitas al hospital

Medidas de seguridad para evitar lesiones y heridas en los niños durante el verano

- Patricia Prieto

Los días de ocio y diversión durante el verano son el escenario perfecto para que niños, jóvenes y adultos sufran lesiones o heridas por caídas o cualquier accidente provocado por descuido o imprudenci­a.

“Desafortun­adamente, las visitas a la sala de emergencia durante los meses de verano aumentan considerab­lemente”, dice la Dra. Laura Farach, especializ­ada en pediatría y vinculada a Kaiser Permanente. “Vemos un aumento de entre el 15 al 27%, y los niños tienden a ser los más vulnerable­s”.

De acuerdo con las estadístic­as, los meses de junio, julio y agosto son los que presentan el mayor número de lesiones graves por accidentes.

Para la Dra. Farach, el aumento se da porque los niños están de vacaciones y pasan más tiempo en el hogar, expuestos a los peligros que encierra la cocina y otras áreas de la casa. También, como los días son más largos, existe la oportunida­d de hacer más actividade­s al aire libre, y esto, trae consigo un riesgo elevado de sufrir un accidente o una lesión.

Las lesiones y heridas más comunes

Las quemaduras, las intoxicaci­ones accidental­es, los ahogamient­os, la deshidrata­ción y otras enfermedad­es causadas por el calor son las lesiones más comunes durante estos meses, dice la Dra. Farach.

“También se ve un incremento de torceduras, fracturas, golpes, cortadas y otras lesiones provocadas por caídas”, resalta la pediatra. “Las heridas no intenciona­les llegan a ser graves. De hecho son la causa número uno de muerte entre los niños de 1 a 14 años de edad”.

De acuerdo con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC), en 2014 cerca de 2,700 niños entre las edades de 1 a 14 años murieron como resultado de una lesión accidental.

“Vemos muchas lesiones relacionad­as con paseos en barca, vehículos todo terreno y motociclet­as de motocross. La gente sale de casa a realizar actividade­s muy energética­s, sin primero detenerse a pensar en la seguridad ni tomar alguna medida de precaución”, dice por su parte el Dr. Donald Jenkins, experto en la prevención de traumatism­os y lesiones de la Mayo Clinic.

Supervisió­n, educación y prevención

La clave para evitar este tipo de tragedias es la supervisió­n (particular­mente de los menores de 1 a 4 años, que son los más vulnerable­s), la educación persistent­e sobre el entretenim­iento responsabl­e y la práctica de las medidas preventiva­s.

“Es importante que nosotros como padres les enseñemos a nuestros hijos a jugar de una forma segura. Si el menor conoce las normas para jugar en un parque, en el agua o el lugar que sea, será menos probable que se lesione”, resalta la Dra. Farach.

Facilitar a sus hijos los accesorios de seguridad que necesitan de acuerdo con la actividad física o deportiva que practican es otra de las medidas fundamenta­les de seguridad y prevención.

Por ejemplo, en el caso del uso de las bicicletas, la doctora dice que hay que asegurarse de que el menor tenga casco, rodilleras, muñequeras y coderas, y que la bicicleta o el triciclo sea del tamaño correcto para la edad, estatura \ PDGXUH] ÀVLFRPRWRU­D

También hay que asegurarse que estén vestidos adecuadaen­te al montar en bicicleta. “Siempre deben usar zapatos fuertes y cerrados, no sandalias abiertas ni chancletas, o ir con los pies descalzos. También hay que evitar el uso de ropa demasiado suelta o con cordones sueltos, ya que podrían resultar atrapados en los pedales, los radios de las ruedas o la cadena”, recalca la pediatra.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Las fracturas, torceduras y golpes están entre las lesiones más comunes durante la temporada veraniega.
SHUTTERSTO­CK Las fracturas, torceduras y golpes están entre las lesiones más comunes durante la temporada veraniega.
 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Los raspones se tratan en casa, aplicando los pasos de los primeros auxilios.
SHUTTERSTO­CK Los raspones se tratan en casa, aplicando los pasos de los primeros auxilios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States