La Raza Chicago

UNA OPORTUNIDA­D DE APRENDER A PERDER

- Ricardo López Juárez Deporte

Se aprende más de las derrotas que de los triunfos; de las humillacio­nes dolorosas que de los éxitos, éstos en ocasiones merecidos y otras veces fortuitos.

Mi primera reacción la noche del sábado al ver cómo la selección mexicana era incapaz de ponerse en guardia y proteger el honor contra una impecable Chile, fue que a los futbolista­s mexicanos les toca hoy sentir la vergüenza, recibir las críticas, las burlas, “aguantar vara”, como se dice en México.

Porque si los jugadores PH[LFDQRV \ VXV DÀFLRQDGRV no son capaces de hacerlo, el estrepitos­o resultado de Santa Clara no habrá servido de nada; no ayudará a fortalecer la mentalidad del deporte más popular de los mexicanos.

3DUD PXFKRV DÀFLRQDGRV nuevos, ver a México aplastado de tal manera es algo nuevo y sorprenden­te. La verdad es que hacía mucho que el Tri se había comportado como un equipo serio, competitiv­o, que la mayoría de las veces no ganó, pero dio buena pelea. Para los no tan nuevos, el 0-7 fue un sufrido viaje al pasado, a los tiempos en los que México no era rival digno contra los mejores equipos del mundo.

Pero entre la novedad y los malos recuerdos emerge la pregunta clave: ¿Cómo reaccionar­án el Tri y el futbol mexicano tras la debacle?

Las voces pidiendo que Juan Carlos Osorio sea destituido se han escuchado muy rápido. La verdad es que el hombre estaba invicto y a pesar de lo escandalos­o de la derrota, despedirlo o aceptarle una renuncia sería radical.

Por eso digo, es tiempo de ponerle el pecho a las balas, de no exagerar; de probar el miserable sabor de la humillació­n en la cancha para asegurarse de que jamás se vuelva a caer tan bajo.

Argentina perdió una vez 0-5 en Buenos Aires contra Colombia, y Brasil aún padece el 1-7 contra Alemania en su propio Mundial. Cambiando de deporte, el “Dream Team” de baloncesto de Estados Unidos fue vencido por Argentina en los Juegos Olímpicos de 2004. Increíble.

Hasta los mejores sufren estos accidentes deportivos, pero lo importante es saber canalizarl­os para crecer, y culpables.. no para empezar a buscar

 ?? GETTY IMAGES ?? La tibieza de Layún y Moreno fue el punto más bajo de la noche triste del futbol mexicano.
GETTY IMAGES La tibieza de Layún y Moreno fue el punto más bajo de la noche triste del futbol mexicano.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States