La Raza Chicago

TRUMP DICE LO QUE LE CONVIENE

-

Los candidatos presidenci­ales suelen moderar sus posiciones después de haber ganado la primaria partidaria. El discurso destinado para conseguir el apoyo de una base ideológica comienza a cambiar, a suavizarse, para obtener el respaldo del electorado general, que suele estar más al centro del espectro político y rechaza las posiciones extremista­s.

Eso es lo que busca el virtual candidato republican­o, Donald Trump, con los recientes cambios en su postura sobre inmigració­n y sobre los musulmanes. Este es un giro sorprenden­te dado que la deportació­n masiva de indocument­ados, al igual que la negativa al ingreso de los musulmanes al país, han sido pilares de un discurso de resentimie­nto que resuena en una base republican­a blanca, nacionalis­ta y frustrada. Cada vez que el magnate ha repetido ese mensaje sus puntos en la base partidaria suben y bajan en el electorado general.

Ahora Trump dice que solo quiere deportar a los “tipos malos”, después de casi un año de un discurso desparraPD­QGR RGLR DO FDOLÀFDU D ORV inmigrante­s mexicanos de “violadores” y de explotar en cada oportunida­d los caso de indocument­ados homicidas. El magnate dice querer algo parecido a la política de Obama, de solo perseguir a indocument­ados peligrosos, cuando lleva mucho tiempo promoviend­o el discurso de la deportació­n masivaa.

Lo mismo con los musulmanes. Después de repetir hasta el hartazgo que va a prohibir la entrada al país a la gente que profesa esa creencia, ahora asegura que la prohibició­n es para los que provienen de “países terrorista­s”.

«Ahora el magnate cambia el discurso porque quiere ganar a toda costa en noviembre»

No hay una explicació­n sobre cuáles son esos países y cómo LGHQWLÀFDU­i D ORV PXVXOPDQHV de los que no lo son.

Esto sigue una estrategia de contradeci­rse, de tener posiciones confusas para quedar bien con todos. Lo ha hecho con el tema del aborto y con el combate al terrorismo, entre otros. Pese a las intencione­s, es muy difícil que los latinos y muchos otros votantes puedan olvidar el odio y resentimie­nto causado por Trump.

El cambio de postura de un candidato siempre deja la inquietud de cuál es la posición real de la persona. Con Trump es más difícil saberlo porque el dice lo que le conviene en el momento y su ideología es ganar a toda costa. Pero los votantes no deben dejarse engañar, porque ya mostró una falta de humanidad y la capacidad sin límites de explotar el temor al inmigrante SDUD VX SURSLR ÀQ

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States