La Raza Chicago

LA EQUÍVOCA ESTRATEGIA DE DONALD TRUMP

-

La nueva dirigencia de OD FDPSDxD SUHVLGHQci­al de Donald Trump está lista para buscar el voto latino, suavizando el odioso discurso en contra de los indocument­ados que lleva repitiendo por más de un DxR (V QDWXUDO TXH XQ FDQGLdato acomode su discurso de la primaria partidaria para el electorado más moderado de la elección general, lo inusual es el alto nivel de rencor alcanzado por el magnate contra los inmigrante­s mexicanos, acusándolo­s, con sus palabras y sus acciones, una y otra vez de ser asesinos y violadores.

Trump ha recorrido un camino sin retorno en cuanto a la inmigració­n. Es absurda la pretensión de que a esta altura de los acontecimi­entos todavía el candidato republican­o tenga que explicar su postura sobre inmigració­n, que se necesiten aclaracion­es y que esté por determinar lo que piensa de las deportacio­nes, de los muros y de los indocument­ados.

La encuestas de opinión muestran que hoy Trump está muy lejos de la Casa Blanca, de ahí que debe corregir su mensaje populista, centrado en chivos expiatorio­s que lo aisló mayoría de los votantes. Por eso pidió una disculpa vaga, leída en un discurso, a quienes lleva mucho tiempo insultando espontánea­mente cuando “dice lo que siente” o cuando invita a los afroameric­anos a que se unan a él -porque no pueden estar peor- en una mitin donde prácticame­nte solo había blancos.

En este contexto la estrategia hacia los latinos tiene su lógica. Primero se forma un grupo de hispanos que se reúnen con Trump en donde le plantean sus inquietude­s y el candidato “toma nota” de su preocupaci­ón. Luego los allegados a Trump crean el misterio de que no está todo dicho sobre la inmigració­n, para luego tprogramar un discurso -que fue pospuesto sorpresiva­mentecon supuestame­nte una posición más razonable hacia los indocument­ados.

EV GLÀFLO TXH D PHQRV GH tres meses de la elección Trump pueda ganar el respaldo de los latinos. La meta es el votante evangélico hispano incómodo por la posición del republican­o en inmigració­n, pero más inquieto por la nominación de un juez liberal a la Corte Suprema SRU SDUWH GH +LOODU\ &OLQWRQ De ahí la prepondera­ncia de pastores en el nuevo grupo latino de asesoramie­nto .

Una suavizació­n en inmigració­n puede ayudar a Trump con el votante anglo despreveni­do que pueda creer que el magnate no es tan extremista. Pero en realidad el mensaje de Trump parece más un giro interesado, para tratar de atraerse republican­os moderados y algunos hispanos, cuando ve cerca la derrota.O

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States