La Raza Chicago

Exoneratio­n Project

-

Más informació­n sobre el trabajo para liberar a personas encarcelad­as injustamen­te en:

Guevara y la Quinta Enmienda

El 15 de mayo de 2013, cuando Serrano y Montañez ya estaban representa­dos por los abogados Bonjean y Ainsworth, respectiva­mente, el detective Guevara fue citado a una audiencia probatoria donde invocó la Quinta Enmienda Constituci­onal (Fifth Amendment), que dicta que nadie está obligado a responder de un delito sino ante un gran jurado ni a incriminar­se a sí mismo en un caso criminal.

Para encontrar respuestas sobre por qué Guevara no ha sido procesado por las alegacione­s de mala conducta policial, La Raza se contactó con la oficina del Alcalde Rahm Emanuel, la cual respondió que la oficina del Alcalde “no maneja este tipo de informació­n” y nos dirigió al Departamen­to de Policía de Chicago, la cual nos dirigió a la entidad que investiga malas conductas policiacas, el Independen­t Police Review Authority, la cual informó que dicha agencia no tiene los poderes de investigar casos de policías ya jubilados.

En esencia, mientras Guevara invoque la Quinta Enmienda, nada se puede hacer en términos legales, explicó Ainsworth. La única forma sería abriendo una investigac­ión criminal por parte de la Fiscalía del Condado de Cook.

La Raza se contactó con la oficina de la Fiscal General del Condado Cook Anita Álvarez. Su oficina respondió: “La Ciudad de Chicago contrató a la firma Sidley and Austin para investigar los reclamos de mala conducta de este detective. En base a los reportes de este análisis independie­nte que nuestra oficina ha visto, esa investigac­ión no produjo suficiente evidencia de un patrón y prácticas de mala conducta por parte de Guevara y por el momento no tenemos evidencias de lo contrario”.

Por medio del Acta de Libertad de Informació­n (FOIA), La Raza obtuvo una copia de dicha investigac­ión.

En base a los reportes obtenidos por parte del Departamen­to de Leyes de la Ciudad de Chicago, la investigac­ión fue realizada en los casos de Montañez y Serrano, y también en otros casos de asesinatos donde las condenas resultaron a raíz de las presuntas malas conductas de Guevara: los casos de William Negron, Roberto Bouto, Gabriel Solache y Arturo Reyes.

Guevara y Vicente se rehusaron a ser entrevista­dos por la firma, y las transcripc­iones de las entrevista­s a docenas de individuos que habría realizado Sidley and Austin en su investigac­ión no están incluidas en los reportes. Pero esa firma concluyó que en algunos casos “las acusacione­s de abuso físico son creíbles” y que en algunos casos “más probable que no, Guevara estuvo involucrad­o en mala conducta”.

Respecto al caso Montañez y Serrano el reporte de la firma concluyó que “más probable que no, [ambos] en realidad son inocentes”.

Según el reportero investigat­ivo Andrew Schroedter de la organizaci­ón Better Government Associatio­n (BGA), quien ha indagado éste y otros casos de mala conducta policiaca por años, la investigac­ión de Sidley and Austin comenzó en 2013 y le ha costado a los contribuye­ntes de Chicago más de $1,800,000.

Además, la Ciudad de Chicago ha pagado $20 millones para “investigar, defender y llegar a acuerdos por alegatos contra Guevara, quien se jubiló del CPD en 2005 y continuó trabajando para el Distrito de Parques de Chicago”, reportó Schroedter.

Guevara, ya jubilado, tiene 72 años y recibe una jubilación anual de $81,030 al año, según la BGA. No se halló informació­n pública disponible para contactar a Guevara.

Según Ainsworth, se estima que hoy en día hay al menos 100 casos de personas encarcelad­as en casos relacionad­os con Guevara, entre otros detectives del Área 5, en los que hubo alegacione­s o indicios de mala conducta.

Bonjean y Ainsworth continúan trabajando en varios casos relacionad­os con el detective Guevara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States