La Raza Chicago

“MI VIDA DEJÓ MI CUERPO”: JOSÉ MONTAÑEZ

-

Por los últimos 23 años, Montañez estuvo tras las rejas por un crimen que no cometió. Cuando el juez Bolan leyó su sentencia, “mi vida dejó mi cuerpo, estaba paralizado. Fue algo demasiado doloroso. Decidí alejarme de todos, sólo mantuve contacto con mi madre, mi padre y mis hermanas”, dijo Montañez, de 48 años, nacido en Chicago y de ascendenci­a puertorriq­ueña, en XQD HQWUHYLVWD FRQ /D 5D]D

A pesar de todo, Montañez hizo lo que pudo para mantener una actitud positiva. “Trabajé, me mantuve siempre ocupado, haciendo trabajos GH RÀFLQD \ GH FRQVHUMHUt­D De 7 am a 3 pm trabajaba, y después me iba a mi celda a estar solo, ver televisión, cocinar, leer novelas”, dijo, añadiendo que cuando miraba programas de Chicago observaba a la audiencia para ver si reconocía a alguien.

Tenía amistades, muchos de ellos mexicanos, le gustaba echar bromas y hacer reír a los demás, en el fondo para enmascarar su dolor. “Uno no puede mostrar debilidad. Pero lloré y mucho. Pero uno tiene que ser fuerte. Hubo muchas veces que sentí rabia. Pero uno no puede dejar que la rabia te consuma porque no hay nada que podía hacer”, contó Montañez.

Meses después del asesinato de Vargas, Montañez dijo que se enteró de que el detective Guevara andaba por Humboldt Park con una foto suya, preguntánd­oles a los vecinos si lo conocían. Durante esos años, Montañez era miembro de la pandilla Imperial Gangster en Chicago y tenía un historial policial por delitos menores.

Cuando fue arrestado, Montañez se contactó con su abogado privado, quien le pidió $50,000, una suma inalcanzab­le para él, por lo que no tuvo otra opción que usar un abogado defensor público quien le aconsejó tomar un juicio sin jurado. “Me dijo que el juez sabía bien la ley y que sería imposible que me con- denaran”, contó Montañez.

Durante sus años en prisión, Montañez luchó una larguísima batalla legal con diferentes abogados que apelaron su caso pero fallaron. Su madre, Carmen, dice que entre ella y su esposo gastaron entre $30,000 y $40,000 en honorarios legales. Tuvieron que vender una casa, pedir préstamos al banco y a familiares y trabajar tiempo extra. “Por cada lado que uno gira, el sistema judicial pone una barricada frente a ti”, dijo Montañez.

“Cuando salí de la cárcel me sentí inundado de emociones”, dijo. Sorpresiva­mente, Montañez no se enteró de su liberación hasta minutos antes de salir.

Me dijeron, “Oye, tu abogado viene en camino a buscarte. Llamé a mi hermana. No quería decírmelo, ella quería que fuese todo una sorpresa, pero le supliqué que me dijera qué sucedía. Me dijo, ‘ganaste el caso’, y comencé a llorar”.

“Al salir vi a los camarógraf­os y pensé, hasta aquí llego todo, Pensé que no era real. Me daban celulares, no sabía qué hacer”, dijo Montañez.

Para él, la transforma­ción de Chicago eran notoria. Notó que los barrios habían cambiado en las más de dos décadas que estuvo preso, los autos son más modernos y tecnológic­os y los celulares son “una herramient­a peligrosa”, dijo entre risas. “Es como viajar al futuro. Todos los niños han crecido, son todos hermosos”, comentó.

Aunque se siente feliz por VX OLEHUWDG 0RQWDxH] DÀUPD que siente miedo, que no se atreve a conducir y andar solo. Vive cauteloso, con temor de que una trampa contra él le vuelva a suceder. “Le tengo miedo a la vida. Me da miedo salir. Le tengo temor al CPD. Guevara es un hombre poderoso, él conoce a mucha gente”, dijo.

La familia de Montañez sufrió estos años de una manera impensable. Entre lágrimas, la señora Carmen describió lo que fue para ella ver a su hijo tras las rejas: “He vivido una vida de pena por 23 años. Es algo tan horrible quitarle la vida a alguien de esa forma. Mi hijo no tuvo la oportunida­d de casarse ni de tener hiMRV 3HUR FRQÀp HQ 'LRV UHFp todos los días por él”.O

 ?? MARCELA CARTAGENA / LA RAZA ?? José Montañez junto a su madre Carmen Montañez después de una entrevista con La Raza.
MARCELA CARTAGENA / LA RAZA José Montañez junto a su madre Carmen Montañez después de una entrevista con La Raza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States