La Raza Chicago

EXIGEN INVESTIGAR A AGENTES DE ICE EN CHICAGO

- Antonio Zavala

Grupos de activistas en la ciudad que trabajan en defensa de los inmigrante­s mostraron inquietud esta semana por la manera en TXH DJHQWHV GH OD 2ÀFLQD GH Inmigració­n y Aduanas (ICE) han procedido en su intento de arrestar a indocument­ados en el área de Chicago.

Los activistas señalaron dos dramáticos casos en que ellos alegaron que los agentes engañaron a los indocument­ados para poder arrestarlo­s y por tal razón los activistas y sus organizaci­ones están exigiendo una investigac­ión de los agentes de ICE en Chicago.

El primer caso es el de Reynold García, un indocument­ado mexicano, quien en enero pasado estaba en una iglesia en Schaumburg, Illinois, y los agentes de ICE, haciéndose pasar por policías, lograron engañar a García para que saliera y fuera arrestado.

El otro caso es el de tres inmigrante­s que esperaban en una esquina de las avenidas Belmont y Milwaukee el pasado 5 de agosto cuando dos DJHQWHV TXH QR VH LGHQWLÀFDr­on empezaron a interrogar­los mientras ellos esperaban que alguien los contratara para desempeñar algún un trabajo.

Los agentes de ICE de inmediato les pidieron una idenWLÀFDF­LyQ /XHJR VDFDQGR XQ aparato, quizás un teléfono inteligent­e, los agentes empezaron a escanear sus huellas.

Los tres fueron arrestados y detenidos. Dos de ellos salieron varios días después pero el tercero, Celestino Ventura, no logró salir de su detención sino hasta el 29 de agosto.

“Luego nos subieron a una camioneta y es cuando sacaron las esposas y nos arrestaron,” contó Ventura. “Nosotros somos trabajador­es, tratando de ganarnos el pan de cada día, creo que estos agentes actuaron fuera de la ley”.

Algo en lo que organizaci­ones como Mijente/Ni1Deporta­ciónMás, la Red de Liderazgo Religioso de Chicago y la Unión Latina de Chicago están de acuerdo y han pedido al Departamen­to de Seguridad Nacional en Chicago que se investigue estos dos incidentes que los activistas FDOLÀFDQ GH ´SUHRFXSDQW­HVµ

Por ley agencias como ICE no pueden ingresar a escuelas, iglesias y hospitales y el mismo protocolo de los agentes de ICE prohíbe que ellos se hagan pasar por miembros de otros cuerpos policiacos.

Tania Unzueta, de Mijente/Ni1Deporta­ciónMás, dijo que en su afán de perseguir a indocument­ados los agentes de ICE pueden violar la Cuarta Enmienda a la Constituci­ón que protege contra arrestos y búsquedas no razonables.

“Cuando los mismos agentes de ICE usan mentiras para arrestar a los indocument­ados nos preocupa porque están violando su propio protocolo”, apuntó Unzueta.

Otros grupos por igual exigen una investigac­ión sobre la manera que esta agencia ha estado efectuando arrestos de indocument­ados después de una campaña en la que organizaci­ones de activistas aconsejaro­n a los indocument­ados a no abrir las puertas a los agentes de ICE.

“La agencia de ICE en Chicago necesita responder a nuestra comunidad”, dijo Rosa Navarro, del grupo Comunidade­s Organizada­s contra las Deportacio­nes.

Analía Rodríguez, del grupo Unión Latina, dijo que es la cuarta vez que agentes de ICE acuden a la intersecci­ón de la Milwaukee y Belmont persiguien­do a los jornaleros. “Es un patrón de abuso”, señaló Rodríguez.O

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States