La Raza Chicago

Sanders dice a seguidores que “no es hora del voto protesta”

- Pilar Marrero pilar.marrero@laopinion.com WASHINGTON

Bernie Sanders advirtió esta semana a los votantes estadounid­enses en contra de hacer un “voto de protesta” por un tercer partido el próximo 8 de noviembre, argumentan­do que esto impulsaría a Donald Trump a la Casa Blanca.

“Antes de depositar un voto protesta, piénselo bien. Esta no es una campaña por una gubernatur­a o legislatur­a estatal, es la presidenci­a de los Estados Unidos”, dijo Sanders durante una entrevista televisada. “Recuerden la composició­n de este país y piense si se siente cómodo con una presidenci­a Trump durante cuatro años”.

En la entrevista, Sanders

Según un sondeo de Quinnipiac University, Clinton mantiene un margen de 21 puntos sobre Trump entre votantes de 18 a 34 años, pero ese margen se derrumba cuando se añade la opción de votar por Stein o Johnson.

también dijo que la mejor forma de avanzar las ideas que promovió durante su candidatur­a es “eligiendo a Clinton y empezando al día siguiente a movilizar a millones para asegurarno­s que se implementa la plataforma progresist­a que logramos aprobar dentro del partido”.

Sanders perdió la nominación demócrata frente a Hillary Clinton hace unos meses y de inmediato procedió a ofrecerle su apoyo y hacer campaña por ella, argumentan­do que lo que está en juego es más importante que sus aspiracion­es.

Un tercer partido

En Estados Unidos hay al menos unos 30 “partidos menores” (considerad­os así porque no tienen presencia institucio­nal en la mayoría de los estados) y 5 partidos mayores (Demócratas, Republican­os, Libertario, Verde y Constituci­onal) porque tienen presencia en la mayoría de los estados.

Dos candidatos alternativ­os han llamado la atención de los votantes en este ciclo, logrando un porcentaje importante del voto: Gary Johnson del Partido Libertario y Jill Stein del Verde.

Las encuestas nacionales parecen indicar que la presencia de Johnson y Stein tienen un efecto negativo en la candidatur­a de Hillary Clinton, porque ellos estarían recibiendo votos republican­os y demócratas de personas que no quieren votar por Trump pero tampoco quieren hacerlo por Clinton.

Contra el “voto protesta”

El recuerdo de la candidatur­a de Ralph Nader, del Partido

El recuerdo de la cadidatura de Ralph Nader y el resultado electoral en Florida en 2000 sigue en la mente de muchos.

Verde, en el año 2000 y su posible efecto en el controvers­ial resultado en Florida que dio el triunfo a George W. Bush, sigue en la mente de muchos, aunque en ese caso hubo muchos elementos en juego.

Hay que recordar que, por ejemplo, el resultado en Florida que dio el triunfo a Bush IXH ÀQDOPHQWH GHFLGLGR SRU OD Corte Suprema, cuando esta suspendió el conteo de boletas disputadas en Palm Beach County y que hay muchas dudas en torno a ese resultado.

OA poco de que se agotaran los fondos para las operacione­s del gobierno y en un año en el que muchos políticos se juegan la reelección, el Senado aprobó una medida que evita HO FLHUUH GHO JRELHUQR \ ÀQDQcia la lucha contra el zika.

Con 77 votos a favor y 26 en contra, el Senado aprobó una medida –conocida en la jerga del Congreso como una “resolución continua”- que dota de fondos a las operacione­s del gobierno federal hasta el 9 de diciembre y conFHGH ÀQDQFLDPLH­QWR FRQWUD el zika.

El Congreso tenía como plazo hasta la medianoche de este viernes, cuando coPLHQ]D HO QXHYR DxR ÀVFDO

La medida, que también estaba previsto que fuera aprobada por la Cámara de Representa­ntes, refleja un acuerdo bipartidis­ta alcanzado la noche del martes por ambas cámaras del Congreso, en momentos en que los legislador­es luchan por ganar la reelección en noviembre.

La legislació­n incluye $1,100 millones para combatir el zika, de los cuales $15 millones serán destinados a estados con casos de transmisió­n local, que por ahora solo es Florida, y $60 millones para los territorio­s, incluyendo Puerto Rico, que tiene el mayor número de casos de contagio. $394 millones se destinarán al combate al mosquito transmisor y $397 millones a desarrolla­r una vacuna.

Al final, los demócratas lograron una importante concesión después de que los republican­os desistiera­n de restringir los fondos para la RUJDQL]DFLyQ GH SODQLÀFDFL­yQ familiar Planned Parenthood.

/D 2ÀFLQD SDUD OD *HVWLyQ de Personal y Presupuest­os de la Casa Blanca elogió la aprobación de la medida, pero lamentó que siga incluyendo elementos no relacionad­os con el presupuest­o.O

El líder progresist­a es uno de los personajes que en los próximos días argumentar­á en contra de apoyar a terceros partidos

 ??  ?? Gloria Silvestre
(der.) se unió a otros cuidadores de casa durante una protesta en Los Ángeles.
Gloria Silvestre (der.) se unió a otros cuidadores de casa durante una protesta en Los Ángeles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States