La Raza Chicago

Propuesta de Hillary Clinton

-

Pilar Marrero

Hay aproximada­mente 11.1 millones de indocument­ados en Estados Unidos, un 3.5% de la población total del país. Las leyes de inmigració­n son extremadam­ente complejas y onerosas pero, aun así, Estados Unidos sigue siendo un país de inmigrante­s que cada año otorga residencia legal a alrededor de 1 millón de personas, la mayoría de los cuales ya lleva años aquí y sólo cambia de estatus.

No obstante, hay leyes que dificultan o impiden totalmente la legalizaci­ón de millones de personas, aprobadas a través de los años por legislador­es o funcionari­os que respondían a los vientos políticos del momento.

La última vez que el Congreso de Estados Unidos aprobó un plan amplio de legalizaci­ón de indocument­ados fue en 1986, con IRCA, Ley de Reforma y Control de Inmigració­n o Ley de Amnistía. A partir de 1996 hubo varias reformas que complicaro­n la legalizaci­ón de millones y detuvieron la migración circular, “atrapando” a millones de personas sin documentos en este país.

En ese mismo período, el énfasis en política pública estadounid­ense, debido a recesiones, la política local, el FDPELR GHPRJUiÀFR GHO SDtV y el ataque terrorista del 9/11, ha sido el de invertir miles de millones de dólares en protección fronteriza, y en la detención y deportació­n de inmigrante­s indocument­ados.

Este artículo se centra en las propuestas de ambos candidatos respecto a la legalizaci­ón de indocument­ados. La demócrata Clinton ha centrado su plataforma migratoria en un mensaje incluyente, mucho más progresist­a que el que llevó a cabo su esposo, el expresiden­te Bill Clinton, quien gobernó entre 1993 y 2001 \ IXH HO UHVSRQVDEO­H GH ÀUPDU ODV OH\HV PiV restrictiv­as de inmigració­n de 1996 que contribuye­ron a crear el actual problema.

Entre las principale­s propuestas de +LOODU\ &OLQWRQ HQ ODV iUHDV HVSHFtÀFDV de legalizaci­ón y acción diferida están: Presentar una reforma migratoria integral con un camino a la ciudadanía en los primeros 100 días. Promete resolver “el retraso de visas”, proteger las fronteras e incluir a millones en la economía formal.

Terminar con la prohibició­n de 3 y 10 años que fuerza a muchos indocument­ados a permanecer en la sombra o arriesgars­e a solicitar una residencia que podría requerir que estén fuera del país esa cantidad de tiempo.

Defender las acciones ejecutivas de DACA y DAPA y proteger a los 5 millones de personas que serían elegibles , incluyendo Dreamers y padres de estadounid­enses y residentes legales.

Si el Congreso se niega a actuar, Clinton ha prometido establecer un sistema que permita a personas con “casos meritorios” el obtener acción diferida en base a una serie de criterios aún no definidos.

OOOOLo que puede pasar

De triunfar Hillary Clinton, el futuro de sus planes migratorio­s va a depender de FyPR TXHGH FRQÀJXUDGR HO Congreso. Clinton necesita un Senado de mayoría demócrata y una Cámara de Representa­ntes en la que al menos se reduzca al máximo la mayoría republican­a.

Fuentes cercanas a los legislador­es ya están comenzando a anticipar que algunos demócratas en el Congreso podrían

tener miedo de apoyar la reforma por temor a los desafíos de republican­os en la elección de 2018, pero la presión sobre Clinton y los demócratas de parte de la comunidad inmigrante será mayor que nunca.

Entretanto, el Senado podría aprobar la nominación del juez Merrick Garland, Clinton podría presentarl­a de nuevo o hacer una nueva nominación.

Una Corte Suprema completa podría resolver el tema de la autoridad ejecutiva que ha mantenido en suspenso a DAPA y abrir la puerta a otras acciones presidenci­ales.O

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States