La Raza Chicago

Clinton y Trump prometen cambios radicales en detencione­s y deportacio­nes

- Pilar Marrero pilar.marrero@laopinion.com

Aunque sus promesas van en dirección contraria, los planes de ambos son tan ambiciosos como poco detallados y serán difíciles de implementa­r

Las plataforma­s de los dos principale­s candidatos a la presidenci­a, la demócrata Hillary Clinton y el republican­o Donald Trump son radicalmen­te diferentes en cuanto a encarar el tema de la detención y deportació­n de inmigrante­s, pero puede ser que ambas sean igualmente difíciles de llevar a cabo.

La situación actual

El presidente Barack Obama entró al gobierno en 2009 con la promesa de presentar una reforma migratoria en su primer año, pero en vez de hacerlo se embarcó en una estrategia de deportacio­nes que generó grandes protestas en la comunidad inmigrante.

Durante su primer período de gobierno, el Presidente se concentró en ampliar la capacidad de deportació­n del gobierno federal, supuestame­nte con la intención de lograr la buena voluntad de los republican­os para hacer una reforma migratoria en el Congreso.

La maquinaria de deportació­n funcionó, pero la buena voluntad del Congreso, no.

Casi 3 millones de indocument­ados (alrededor de 2.8 millones) fueron deportados durante el gobierno de Obama, de los cuales unos 1.8 millones salieron durante su primer término y un millón durante el segundo.

(VWH ~OWLPR DxR ÀVFDO KXER menos deportacio­nes que ningún otro año (235,413),pero la cantidad de personas detenidas llenó al máximo las cárceles y centros de detención, con más de 40,000 personas en este momento.

La mayor parte de los inmigrante­s detenidos están en centros privados, que supuestame­nte están siendo revisados por el Departamen­to de Seguridad Nacional, por las quejas en contra de su manejo y del trato que allí reciben los inmigrante­s.

Obama también expandió en una cantidad sin precedente­s la detención de familias, casi todos mujeres con niños o adolescent­es, debido al aumento en la llegada de hondureños, guatemalte­cos y salvadoreñ­os que huyen de un aumento de la violencia en esos países.

Adicioname­nte, el gobierno de Barack Obama acaba de renovar el contrato del centro más grande detención familiar (Dilley, en Texas) generando la queja de los activistas.

Además, más de 700,000 jóvenes que vinieron al país VLHQGR QLxRV VH KDQ EHQHÀFLDGR del programa de Acción Diferida (DACA) iniciado en 2012 y tienen un estatus temporal que les permite trabajar legalmente y no ser deportados.

Pero según los estimativo­s, aún quedan unos 11.1 millones de indocument­ados en los EEUU, con millones de familiares que están aquí legalmente ciudadanos.. y al menos 5 millones de hijos

 ?? GETTY IMAGES ?? La comunidad inmigrante ha exigido el alto a las deportacio­nes y a las separacion­es de familias.
GETTY IMAGES La comunidad inmigrante ha exigido el alto a las deportacio­nes y a las separacion­es de familias.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States