La Raza Chicago

El aspirante presidenci­al Donald Trump

-

inauguró su hotel en Washington DC y volvió a generar polémica por combinar sus negocios con la candidatur­a.

Propuesta de Donald Trump, en contexto

Donald Trump ha ofrecido mucho a sus seguidores, y según expertos legales, la mayor parte de lo que ha prometido no podrá cumplirlo por una simple razón: la Constituci­ón y el sistema legal de Estados Unidos requiere un proceso debido para todos, incluso los indocument­ados.

En un discurso reciente, Trump ofreció que el “primer día” de su gobierno, comenzará “de inmediato”, el proceso de deportar a 2 millones de “ilegales delincuent­es” (es el término que usó él).

Aparte de eso, Trump “construirá un muro” y “México pagará por él”, amenazando con retener las remesas que mandan los mexicanos si esto no se cumple.

Además, Trump ha planteado aumentar la detención de inmigrante­s, por lo cual es plausible imaginar que mantendrá y expandirá los actuales centros de detención, además de aumentar el número de agentes fronterizo­s, lo cual subirá en miles de millones los gastos –ya bastante acentuados- de protección fronteriza.

Para todo esto, Trump necesitará el apoyo del Congreso, pero además sus planes de deportació­n pasan por alto un importante detalle: el gobierno no puede simplement­e recoger a indocument­ados que estén aquí –detenidos o no- y deportarlo­s.

Hay derechos constituci­onales, procesales y legales que se deben cumplir y esto es algo que Trump no puede cambiar él solo.

Está claro sin embargo que a la larga, un triunfo de Trump significar­ía un Congreso más favorable a sus medidas y una Corte Suprema a su imagen y semejanza, haciendo posibles cambios profundos a todas estas proteccion­es y leyes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States