La Raza Chicago

El voto latino no fue suficiente contra seguidores de Trump

- Pilar Marrero

Los votantes latinos no causaron la elección de Donald Trump y aunque sí votaron en cantidad -y proporción- con un margen mayor de rechazo a un candidato presidenci­al que nunca antes en la histoULD QR IXH VXÀFLHQWH SRU XQD simple razón: los votantes latinos no fueron los únicos entusiasma­dos.

Está claro que los votantes de Trump también estaban movilizado­s, y que son más.

Las grandes cadenas de televisión mantuviero­n ayer durante todo el día que los latinos “habían dado a Trump un margen mayor del voto que dieron a Mitt Romney en 2012”.

Encuestado­res, expertos, y las mismas encuestas que antes hicieron esas mismas cadenas, con muestras adecuadas de voto latino, niegan \ UHFKD]DQ HVD DÀUPDFLyQ

No, los latinos no dieron el 29% de su voto a Trump, dijo Matt Barreto, co director y fundador de Latino Decisions.

“La metodologí­a que usaron estas encuestas nacionales de salida es la misma que usaron siempre y que anteriorme­nte ellos mismos han reconocido, es insuficien­te para capturar con certeza el voto de grupos pequeños de OD SREODFLyQµ DÀUPy.

Las mismas cadenas habían hecho algunas encuestas de voto latino anteriorme­nte al día electoral, y estas dieron resultados similares que el estudio de Latino Decisions. La encuesta anterior de Univisión-Washington Post halló que sólo el 19% de latinos apoyaba a Trump, la de NBC-Telemundo encontró sólo 17% para Trump, la de FIU New Latino un 13%.

Además, los latinos dijeron que, en su gran mayoría, habían tomado su decisión hace “más de seis meses”.

El estudio a profundida­d del voto latino que realizó Latino Decisions puede verse en su totalidad en www.latino vote2016.com y www.latino decisions.com/recent-polls/.

Algunos grupos apoyaron más a Trump que otros. Por ejemplo, el republican­o tuvo más apoyo de los latinos republican­os

Resultados

Más allá de las interpreta­ciones. el resultado, a grandes rasgos, fue el siguiente: En condados con alto porcentaje de población latina votante, hubo un aumento del 6 al 16% del voto de ese grupo

El voto latino dio únicamente 18% a Trump, mucho menos que el 27% que predijo la encuesta de salida de las grandes cadenas. En Florida quedó claro que los cubano-americanos votantes del sur del estado fueron los más “pro-Trump” entre los latinos. Un 45% de los cubano-americanos de la Florida –y de la nación– votaron por Trump.

OOOy poco más de la mitad de los cubanoamer­icanos de la Florida. El resto de la evidencia muestra que el rechazo a Trump fue mayoritari­o y abrumador.

Pero en su mayoría, los latinos no apoyaron a Trump ni dejaron de votar. Un indignado Frank Sharry, presidente de la organizaci­ón cabildera pro inmigrante America’s Voice, resumió así lo ocurrido.

“Los latinos no perdieron, sino que ganaron los racistas de Estados Unidos. Este país, aunque nos duela admitirlo, no ha superado ese amargo capítulo del rechazo al otro, ya sea por su color, su idioma o su origen”, señaló Sharry.O

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States