La Raza Chicago

TRES COSAS QUE USTED TAL VEZ NO HAYA VISTO

- Gerardo Cárdenas

Es muy difícil en estos momentos hacer un análisis sosegado de la elección general de 2016 porque mucho ha cambiado de forma casi instantáne­a, y mucho más cambiará en los próximos meses y en los cuatro años que siguen.

Pero es importante echar un primer ojo a lo que cambió en Chicago tras la jornada del 8 de noviembre, y el impacto que eso tendrá en la prolongada crisis política que vive el estado de Illinois.

En ese sentido, hay tres cosas que a lo mejor usted no está viendo por estar concentrad­o, como millones más, en lo que pasó en la elección presidenci­al.

En esas tres cosas no incluyo el vuelco que tuvo lugar en dos competenci­as federales: la derrota del senador republican­o Mark Kirk a manos de la congresist­a demócrata Tammy Duckworth, y el triunfo de Brad Schneider sobre el republican­o Bob Dold para ocupar el escaño en el Congreso que deja vacante Duckworth. Ambas son importante­s victorias demócratas –de las pocas que consiguier­on– con importante­s implicacio­nes para los suburbios.

Me concentro en tres cosas que tienen impacto directo sobre Chicago:

1) La victoria de Susana Mendoza en la lucha por ocupar la Contralorí­a Estatal. El poco conocido cargo de Contralorí­a es fundamenta­l por el efecto que tiene sobre el maQHMR GH ORV IRQGRV ÀVFDOHV GHO Estado. Susana Mendoza no sólo es la primera latina en ocupar el cargo: es también una fuerte apuesta tanto del alcalde Rahm Emanuel como del Presidente de la Cámara de Representa­ntes estatal, Michael Madigan, de poner una pieza clave en la lucha entre Rauner y la Legislatur­a. La Contralorí­a tiene gran peso H LQÁXHQFLD VREUH HO PDQHMR del presupuest­o estatal, que lleva ya 18 meses como rehén del pleito entre demócratas y UHSXEOLFDQ­RV HQ 6SULQJÀHOG

2) Dos derrotas de candidatos demócratas en las áreas suburbanas implican que ese partido ha perdido la supermayor­ía que tenía en la Legislatur­a Estatal. Esto es una mala noticia para Madigan, que contrapesa la buena noticia del triunfo de Mendoza. Con la supermayor­ía, la Legislatur­a podía derrotar cualquier veto impuesto por el gobernador a un proyecto de ley. Esto tendrá fuertes repercusio­nes cuando la nueva Legislatur­a tome posesión en enero. Rauner podrá sufrir XQD GHUURWD HQ 6SULQJÀHOG en proyectos de ley y no le importará tanto, porque podrá vetar esa ley a sabiendas que los legislador­es no podrán anular el veto. En pocas palabras, es previsible que continúe el impasse presupuest­al, incluyendo en presupuest­os clave para Chicago.

3) La aprobación vía referendo de una iniciativa que protege los fondos de infraestru­ctura para el transporte de cualquier intento de apropiació­n de parte del gobernador o el legislativ­o estatal. Esto es bueno, porque permite que siga habiendo una inversión en caminos y transporte­s, y evita el mal manejo de fondos.

0XFKR SXHV SRU UHÁH[LRnar.O

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States